Llega la Hora del Planeta: Apaga la luz. Todo irá bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cartel de la Hora del Planeta

Lectura fácil

El lema de la XIII edición de la Hora del Planeta para celebrar este año en los balcones es 'Apaga la luz. Todo irá bien', un movimiento simbólico mundial de WWF que ha suspendido, pospuesto o reprogramado las actividades previstas para los próximos días ante la propagación del COVID-19.

En la Hora del Planeta participan 188 países

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora, organizado por WWF.

Una acción que con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos. La Hora del Planeta une a ciudadanosempresasayuntamientos e instituciones para luchar contrael cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Daniel Rodrigo-Cano, educador ambiental, doctor en Comunicación y parte de la dinamización del colectivo educomunicativo y de educación ambiental #EA2, reconoce en una entrevista con GNDiario que la iniciativa de WWF lleva mucho tiempo siendo muy importante y ha conseguido muchísima repercusión.

“Crear la mayor hora por el planeta” (Create the Biggest Hour for Earth)

La iniciativa invita a ir más allá del gesto simbólico del apagón y dedicar una hora a realizar cualquier acción positiva por el medioambiente, desde cambiar hábitos hasta participar en actividades sostenibles o comunitarias.

WWF insiste en que:

  • La Hora del Planeta es un llamado colectivo a actuar juntos para proteger nuestro hogar común.
  • El objetivo es transformar una hora simbólica en millones de horas de acción climática y compromiso real.

El mensaje de este año no es solo apagar las luces, sino pasar a la acción: dedicar tiempo, cambiar hábitos y demostrar que las pequeñas acciones individuales pueden generar un impacto global cuando millones de personas participan.

La naturaleza importa

Dependemos de la naturaleza para vivir, es el sistema de soporte vital del planeta y nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Y también es la mejor aliada para frenar los impactos del cambio climático.

En el actual contexto de emergencia planetaria, con la crisis climática y la acelerada pérdida de biodiversidad, se hace aún más necesaria la llamada a la acción urgente por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos.

"El cambio climático es real, está ocurriendo, es malo y nosotros somos los responsables y, a la vez, los que tenemos la solución. ¿Cómo? Soluciones comunes: movilizar a la ciudadanía, para eso, más educación ambiental. Por otro lado, exigir políticas valientes. Soluciones individuales: dejar de volar, moverte en bici o andando (la bici en este momento es antisistema y revolucionaria). Además, contratar energía verde, no comer carne...", ha apuntado Rodrigo-Cano.

Las políticas de desarrollo no cambian y el tiempo se acaba

En relación al desarrollo y la sostenibilidad, Rodrigo-Cano ha señalado que "el decrecimiento es una corriente política, económica y social que pretende una disminución controlada para seguir produciendo, como indica Serge Latouche, abandonar la idea de crecer por crecer".

"Todo lo que no sea decrecimiento es seguir hacia el colapso. Pero este decrecimiento debe ser ordenado y justo. Tal vez de forma transitoria, en un breve espacio de tiempo podríamos poner en marcha una estrategia como la que plantea en EEUU la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Que permita hacer pedagogía del decrecimiento, aunque en estos momentos estamos en pleno decrecimiento", ha añadido.

La ciencia es clara: quedan menos de 10 años para evitar los peores impactos del cambio climático. Es ahora o nunca, hay que actuar antes de que sea tarde. El 28 de marzo de 2026 de 20.30 a 21.30h celebramos la Hora del Planeta. Únete y lucha por tu naturaleza.

Añadir nuevo comentario