Lectura fácil
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es la carrera que, cada 31 de diciembre, congrega a más de 40.000 personas en las calles de Madrid.
Ya es tradición, casi tanto como las uvas o el cava. Antes de ponerse el traje de gala, España se calza las zapatillas. Hoy, 31 de diciembre, las ciudades y pueblos de todo el país cambian el tráfico por una marea humana multicolor. La San Silvestre 2025 ya está en marcha y promete ser una de las más multitudinarias de la historia.
La carrera se mantiene estable en sus cifras en los últimos años, con un límite máximo que no crece, y que este año ha costado en 25 y 29€, dependiendo del momento de inscripción, sin contar extras como el guardarropa o la licencia de día. Además, la carrera de élite ha puesto su límite en una marca demostrada inferior a los 39 minutos para hombres y a los 45 minutos en mujeres. En esa prueba internacional están ya confirmados la ganadora del año pasado Marta García y los atletas internacionales Adrián Ben y Carla Gallardo.
El frío de diciembre no ha frenado a los corredores
Desde primera hora de la tarde, el ambiente es eléctrico. El olor a reflex, el vaho en el aire y los nervios en la línea de salida componen la postal de un día donde el cronómetro importa, pero la experiencia importa más. Hoy conviven el atleta de élite que busca bajar su marca en la Cursa dels Nassos o la San Silvestre Internacional de Vallecas, con el grupo de amigos que corre disfrazado de superhéroes o de racimo de uvas.
La San Silvestre Vallecana, la reina de todas las pruebas, volverá a teñir Madrid de luces de neón y espuma. Cuarenta mil almas recorrerán los 10 kilómetros que separan el Bernabéu del estadio del Rayo, en una peregrinación pagana que mezcla sudor y música. Pero el fenómeno es global: Valencia, Toledo, Oviedo... no hay rincón de la geografía española que no tenga hoy su meta preparada.
Correr la San Silvestre es la metáfora perfecta para acabar el año: esfuerzo, superación y, sobre todo, celebración compartida. Cruzar la meta hoy no es solo acabar una carrera; es dejar atrás los kilómetros del 2025 para entrar en el 2026 con el pulso acelerado y la satisfacción del deber cumplido.
Más que deporte: un dorsal contra el cáncer y la desigualdad
Pero la San Silvestre Vallecana no solo se corre con las piernas, también se corre con el corazón. Este 2025, la prueba refuerza su compromiso social a través del "Dorsal Solidario". La recaudación de este año se dividirá en dos frentes vitales: la lucha contra el cáncer, apoyando los proyectos de investigación oncológica de la Fundación INTHEOS, y la ayuda directa a las familias más vulnerables del barrio de Vallecas a través de Avanza ONG.
Una vez más, la marea de corredores dejará en el asfalto algo más que sudor: una huella de solidaridad que perdurará mucho después de la meta.
¡Feliz carrera y feliz año a todos!
En lo que se refiere a la carrera popular, las pruebas se disputarán sobre un recorrido de diez kilómetros. La salida será a partir de las 17:00 horas en varias oleadas sucesivas: 17:15, 17:35, 17:55 y 18:20. Estará localizada en la calle Concha Espina esquina Plaza Sagrados Corazones y la meta estará en la cercanía del Estadio de Vallecas.
Mientras, la salida de la carrera internacional estará también localizada en la calle Concha Espina esquina Plaza Sagrados Corazones, si bien la meta se encontrará en el interior del Estadio de Vallecas. Comenzará a las 19:55 horas.
Considerada la mejor carrera de 10 kilómetros de España por la Real Federación Española de Atletismo, desde la organización han facilitado la información detallada para todo aquel que quiera participar, tanto corriendo como aportando la cantidad de la inscripción virtual como presenciando la maratón en cualquiera de sus puntos, ya que recorre varias zonas clave de la ciudad madrileña.
Añadir nuevo comentario