Lectura fácil
La mayoría de las ciudades españolas iluminarán sus monumentos más representativos con colores verde, turquesa, amarillo y rosa, que son los colores de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), para visibilizar esta enfermedad que afecta al 7 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que se celebra el 13 de octubre, la Aecmm ha anunciado que este año se llevará a cabo una nueva campaña destinada a aumentar la visibilidad de esta fase de la enfermedad, que “no tiene nada que ver” con lo que tradicionalmente se asocia al “lazo rosa”.
La lucha contra el cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama metastásico (CMm) continúa siendo, en la actualidad, una enfermedad incurable. Aproximadamente el 6-7 % de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama presentan metástasis desde el inicio, y un 30 % de las demás también desarrollarán metástasis con el tiempo, incluso años después de finalizar el tratamiento. La tasa de supervivencia promedio para estas mujeres es de cinco años.
La presidenta de la Aecmm, Pilar Fernández, señaló que “en este día buscamos dar visibilidad a nuestra enfermedad, que sigue siendo un gran desconocida para gran parte de la sociedad. Además, queremos reivindicar más investigación, mayor financiación y un acceso rápido a las nuevas terapias, para que las pacientes podamos vivir el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida”.
Para alcanzar este objetivo, enfatizó la relevancia del respaldo por parte de diversas instituciones, tanto del sector público como del privado. Además, destacó que es fundamental generar una conciencia social amplia al respecto. En este contexto, la asociación ha programado una serie de actividades que se llevarán a cabo el 13 de octubre, con el propósito de promover y fomentar esta concienciación entre la población.
Los monumentos iluminados
Entre las iniciativas, se iluminarán edificios y monumentos emblemáticos en varias ciudades, incluyendo Madrid, Granada, Toledo, Logroño, Pamplona, Santander, Burgos y Castellón, con los colores de la Aecmm: verde, turquesa, amarillo y rosa.
Además, se leerá un manifiesto en distintos puntos de España en memoria de las mujeres que han fallecido, con el objetivo de concienciar sobre lo que significa vivir con esta enfermedad y la necesidad de seguir avanzando en la investigación. Esto permitirá el acceso rápido a nuevos fármacos innovadores que puedan prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes, tal como destacó la Aecmm.
Iniciativas commemorativas para pacientes
Asimismo, se instalarán pancartas, balconeras y mesas informativas para recordar esta fecha tan significativa para las pacientes afectadas. Para llevar a cabo estas acciones, contarán con la colaboración de diversas entidades públicas, empresas, comercios, organizaciones e incluso residencias particulares.
Todas estas actividades sobre el cáncer de mama se convocan bajo el lema y la etiqueta #MásInvestigaciónParaMásVida, son promovidas por las socias, socios, pacientes, familiares y simpatizantes de la Aecmm.
Añadir nuevo comentario