El lazo morado se ha convertido en el símbolo del Día internacional de la Mujer y de la lucha feminista. Quien lleve este lazo muestra su apoyo a la igualdad de derechos en la sociedad.
La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria.
Una jornada en la que, en muchos países (entre ellos España) las calles, balcones, escaparates, portadas de periódicos, cabeceras de las webs y redes sociales se tiñen de color morado para apoyar la lucha feminista.
El 4 de marzo, la Delegación del Gobierno en Madrid entregó los premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’ a ocho mujeres destacadas por su lucha por la igualdad. Entre ellas, Jenni Hermoso, Inés Hernand y Patty Bonet.
Hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona, en definitiva, su lucha por la igualdad.