Álava lanza una “casa piloto” dirigida a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 12:32
Simulador de casa piloto de Álava

Lectura fácil

El Instituto Foral de Bienestar Social de Álava ha ofrecido un espacio que simula dependencias de una vivienda adaptada. El objetivo es asesorar a las personas con discapacidad física sobre la existencia de productos de apoyo, soluciones tecnológicas y adaptación del su entorno. La Diputación Foral de Álava asegura que se promoverá su vida independiente.

Simuladores de vivienda adaptada

Se trata de un espacio que simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño. Posee un equipamiento con sistema domótico y cuenta con los últimos avances tecnológicos, además de productos de apoyo. El objetivo es facilitar la estancia y la vida de personas con discapacidad física. Además, ofrece la posibilidad de conocer soluciones accesibles en los espacios domiciliarios que tengan mayor dificultad. Permite mostrar soluciones reales e interactuar con ellas.

“Además de personalizar la orientación, se puede instruir a la persona en el manejo de los productos de apoyo que favorezcan su autonomía”, asegura la Diputación Foral de Álava.

El Servicio de Información y Asesoramiento (CAP)

El CAP es un servicio público dedicado a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas cuya discapacidad implica limitaciones a la hora de realizar una actividad o restricciones en la participación social, que puedan ser compensadas o atenuadas a través de estas soluciones.

El Servicio de Información y Asesoramiento está formado por terapeutas ocupacionales del Centro de Autonomía Personal. A su vez, ofrece un servicio personalizado de información, asesoramiento y recursos técnicos y tecnológicos dirigido a personas con discapacidad. En el último año ha realizado 250 orientaciones.

Cómo adaptar la casa para personas con discapacidad

A la hora de fabricar una casa accesible es importante prestar atención para que su distribución se amolde a las personas con carencias motoras, auditivas o visuales de las personas.

  1. En cuanto a la distribución: Es importante que tenga recorridos seguros y un mayor control visual del espacio, evitando pasillos o puertas innecesarias. El protagonismo de la luz natural también es importante.
  2. Recorrido cómodo y seguro: No debe haber desniveles y dentro de cada espacio debe existir una separación amplia entre los muebles. Las zonas de circulación tienen que estar libre de muebles. En cuanto a las escaleras, conviene que su ancho sea de al menos 90 centímetro con protección y pasamano o barandilla.
  3. Puertas:  Deben tener un ancho igual o mayor a 80 centímetros. Son recomendables las aperturas corredero.
  4. Cocina: Las cocinas integradas en el salón para que el espacio esté menos aislado. Los electrodomésticos que se encuentren a la altura y resulten cómodos.
  5. Baños: Al menos un baño de la casa debe estar adaptado a personas con discapacidad. Conviene que la ducha sea amplia y esté al ras de suelo. Muy importante, evitar bañeras. En cuanto a los lavabos, empotrados o de apoyo. Junto al inodoro, incorporar barras de ayuda para levantarse y sentarse.
  6. Dormitorios: Al menos un lateral de la cama tiene que ser mayor a 90 centímetros. Las luces, preferiblemente sujetas a la pared; y los armarios, con puertas correderas.
  7. Evitar cables sueltos, incorporar ventanas correderas, interruptores con señal luminosa de posición, persianas automáticas y mando a distancia para luces, seguridad o calefacción.

Añadir nuevo comentario