Jennie Carignan, se convierte en la primera mujer en liderar las Fuerzas Armadas de Canadá y del G7

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2024 - 11:30
Jennie Carignan

Lectura fácil

El Gobierno de Canadá ha designado a la teniente general Jennie Carignan como jefa de las Fuerzas Armadas del país. Con este nombramiento, se convierte en la primera mujer en liderar tanto el Ejército canadiense como las fuerzas armadas de las naciones del G7.

El primer ministro Justin Trudeau elogió el próximo nombramiento de la teniente general Carignan, destacando sus excepcionales habilidades de liderazgo, su compromiso con la excelencia y su dedicación al servicio a lo largo de su carrera. Expresó confianza en que, como nueva jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, contribuirá a fortalecer, asegurar y preparar mejor a Canadá para enfrentar los desafíos de la seguridad global.

Julie Carignan lidera la reforma en las Fuerzas Armadas

Carignan, quien asumirá el cargo en reemplazo del general retirado Wayne Eyre en una ceremonia programada para el 18 de julio, fue promovida a su rango actual en 2021. En los últimos tres años, ha ocupado el puesto de jefa del Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, establecido tras una crisis por comportamiento sexual inapropiado que resultó en la dimisión de varios altos mandos.

El escándalo de esta noticiaprovocó la realización de un detallado informe externo, encargado a la exjueza del Tribunal Supremo Louise Arbour. Este informe incluyó una serie de recomendaciones exhaustivas destinadas a abordar y reformar la conducta inapropiada arraigada dentro de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, Julie Carignan ha emergido como la figura pública encargada de liderar y supervisar activamente la implementación de estas medidas, proporcionando actualizaciones periódicas sobre el progreso y los desafíos encontrados en este importante proceso de reforma institucional.

Las Fuerzas Armadas canadienses en la encrucijada global

En los últimos años, los militares de Canadá han proporcionado un apoyo significativo en diferentes desastres naturales. Un ejemplo destacado fue su participación en la respuesta contra los extensos incendios forestales que afectaron varias áreas del país en 2023. La general Carignan cuenta con experiencia en estas situaciones, habiendo liderado las operaciones de ayuda durante las inundaciones que golpearon la provincia de Quebec en 2019. Sin embargo, el gobierno de Ottawa ha subrayado la necesidad urgente de que las instituciones y los niveles gubernamentales se preparen mejor ante la creciente frecuencia de estos eventos.

Las Fuerzas Armadas canadienses enfrentan el desafío de aumentar su presencia en el Ártico, así como de mantener su compromiso en otras regiones globales, como Ucrania. Canadá ha proporcionado varios paquetes de ayuda militar al gobierno de Volodímir Zelenski para apoyar su resistencia contra la invasión rusa. El 23 de mayo pasado, un grupo de senadores estadounidenses escribió una carta a Justin Trudeau, pidiéndole que Canadá cumpla con sus compromisos con la OTAN destinando el 2 % del PIB al presupuesto militar; en 2023, el gasto en defensa alcanzó el 1,38 %.

Trudeau respondió al día siguiente, asegurando que los aliados de Canadá están satisfechos con las inversiones del país en defensa. Con la designación de la teniente general Jennie Carignan como la próxima jefa de las Fuerzas Armadas de Canadá, se marca un hito significativo en la historia militar del país y del G7

Añadir nuevo comentario