El salmón del Pacífico se expande hacia el Ártico debido al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2024 - 13:30
Salmón del Pacífico

Lectura fácil

El aumento de las temperaturas oceánicas está vinculado a una mayor presencia de salmón del Pacífico en el Ártico canadiense, lo que sugiere que el cambio climático está permitiendo que estos peces expandan su hábitat.

En el pasado, no era común encontrar grandes cantidades de salmón del Pacífico en el Ártico y sus cuencas. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento en las capturas incidentales realizadas por pescadores locales.

Investigadores de Fisheries and Oceans Canada y la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) colaboraron con comunidades en el Ártico canadiense occidental y relacionaron estos incrementos en la presencia de salmón con una serie de condiciones cálidas y libres de hielo en el Ártico, específicamente al norte de Alaska.

El salmón del Pacífico es capturado el Ártico Canadiense

El informe, divulgado hoy en la revista 'Global Change Biology', revela que la presencia del salmón del Pacífico en el Ártico canadiense está relacionada con un mecanismo de dos partes.

Durante finales de primavera en el mar de Chukchi, al noroeste de Alaska, el clima cálido ha atraído a los salmones hacia el Ártico. Si estas condiciones cálidas se mantienen durante el verano en el mar de Beaufort, al noreste de Alaska, es posible que estos salmones continúen su migración hasta alcanzar Canadá.

Las condiciones oceánicas

Al analizar los datos satelitales recopilados desde el año 2000 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en conjunto con las tasas de captura de salmón del Pacífico, los investigadores descubrieron una correlación entre la abundancia de este pez y las condiciones oceánicas que propiciaron su migración hacia el Ártico.

"La apertura de ambas puertas es fundamental, lo cual resulta fascinante por sí solo", señala Curry Cunningham, profesor asociado en la Facultad de Pesca y Ciencias Oceánicas de la Universidad de Alaska Fairbanks. Además, añade: "Si no coinciden en términos de tener agua abierta y libre de hielo, el salmón del Pacífico no avanzará en esa dirección".

Como parte del Programa de Salmón Ártico, las comunidades indígenas del Ártico canadiense han estado monitoreando las capturas incidentales de salmón en colaboración con Fisheries and Oceans Canada.

El salmón chum y salmón rojo, líderes en las capturas

El salmón chum y el salmón rojo son las especies de salmón más frecuentemente capturadas, seguidas por el salmón rosado. Estas capturas están en gran medida en línea con investigaciones previas que indican que el chum y el salmón rojo tienen una mayor tolerancia a las temperaturas frías en comparación con otras especies de salmón. Esta ventaja les permite adaptarse más fácilmente a las aguas árticas.

Frankie Dillon, pescador indígena que colabora con Fisheries and Oceans Canada, recuerda haber visto su primer salmón alrededor de 2010 en el río Big Fish, al norte de Yukón. En ese momento, los salmones eran tan raros en la región que Dillon no sabía qué estaba viendo. "Tuve que preguntar: '¿Qué tipo de pescado era ese?'", dijo Dillon sobre el salmón chum, añadiendo: "Es la primera vez que lo veo en mi vida. Antes solo los había visto en la televisión".

Las predicciones climáticas

Desde entonces, los avistamientos de salmón del Pacífico han aumentado en frecuencia, y los modelos climáticos sugieren que las condiciones que facilitan la migración del pescado a través de los mares de Chukchi y Beaufort serán cada vez más comunes en la década de 2040.

Aunque el estudio se concentró en el oeste de Canadá, los investigadores señalan que estas condiciones cambiantes probablemente están impulsando una expansión del área de distribución en toda la región.

Añadir nuevo comentario