La World Blindness Summit Madrid se aplaza a 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 15:15
Cumbre Mundial de la Ceguera

Lectura fácil

  • La Cumbre Mundial de la Ceguera se traslada a mayo de 2021 y se mantendrá en Madrid, organizada por el Grupo Social ONCE

El comité organizador de la World Blindness Summit Madrid 2020 ha tomado la decisión de aplazar su fecha de celebración tras analizar la situación generada por el coronavirus a nivel mundial y siguiendo las indicaciones fijadas por el estado de alarma declarado por las autoridades.

Impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), ICEVI (entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas) y organizada en España por el Grupo Social ONCE, esta cumbre histórica se mantendrá en Madrid entre los días 21 y 26 de mayo de 2021, para debatir y marcar el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Mujer con un bastón blanco.

Se trata de la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual, que contará con una asistencia de más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos, globalmente.

De forma paralela, también se ha decidido aplazar TifloInnova 2020, feria de referencia global en tecnología adaptada a personas con discapacidad. El comité organizador entiende que debe celebrarse en las mismas fechas que la World Blindness Summit para que las personas ciegas de todo el mundo puedan ver las ayudas técnicas más avanzadas para la mejora de su calidad de vida.

Una vez finalice el estado de alarma en España y se normalice la situación generada por coronavirus en todo el mundo, el comité organizador notificará a colaboradores e instituciones implicadas la nueva fecha de celebración, que será en mayo de 2021. En esa línea, se seguirá trabajando en la organización de esta cumbre en la que se caminará hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos, 45 conferencias y 29 actividades que harán de Madrid la capital mundial de la ceguera.

La UMC solicita ante el COVID-19, que la información sea inclusiva y accesible

En este contexto, la Unión Mundial de Ciegos insta a los gobiernos y a los dirigentes nacionales a garantizar que la información pública y los mensajes en que se informe sobre la atención sanitaria relacionados con la pandemia del Coronavirus sean accesibles a todos,

Las comunicaciones esenciales deben estar al alcance de todos en formatos adecuados, tales como braille, audio, macrotipos, en lenguaje comprensible y de fácil lectura.

Dado que el virus continúa expandiéndose a todo el mundo, la UMC desea que los servicios esenciales, que abarcan los de higiene de la salud, dispositivos de apoyo, tecnología digital y otros sean accesibles e inclusivos para todas las personas con discapacidad.


La organización, también insta a los dirigentes gubernamentales y partes interesadas clave a involucrar a las personas con discapacidad en la elaboración de planes de emergencia para asegurar que se tengan en cuenta sus necesidades específicas y se pongan en práctica soluciones efectivas para el colectivo. Esta propuesta conecta con la que en el día de ayer, GNdiario publicó sobre el plan de acciones globales que presentó el CERMI.


Añadir nuevo comentario