Lectura fácil
El COVID-19 ha provocado que las empresas confíen en el teletrabajo, que se hagan turnos entre los trabajadores para ocupar sus puestos en las empresas y fomentar las videoconferencias, para evitar desplazamientos creando un nuevo espacio laboral en red entre profesionales.
Es el momento de entrar en la cocina
La cocina es un espacio maravilloso. Un mundo donde podemos desarrollar nuestra creatividad, la imaginación y ya puestos, retomar los libros de recetas que nos regalaron en Navidad. Sí, esos libros que tras las fiestas colocamos en nuestra librería, esperando tener tiempo en algún momento.
Y bien, queridos lectores, ¡el momento ha llegado!
Luis y María son como tantas otras parejas que últimamente apenas tienen tiempo para otra cosa que no sea ir del trabajo a casa y de casa al trabajo. Algún sábado, quedan con amigos y toman unos vinos mientras comentan la semana, anécdotas en el cole de los hijos de otros amigos y entre otros comentarios y chascarrillos, algo común en Luis y varios amigos de este grupo. Parece que el metabolismo les cambió y hay alimentos que ya no les sientan bien. El tema del pan y las harinas ha sido un asunto muy recurrente entre este grupo de amigos siempre que quedaban. Ahora que no pueden quedar con los amigos, y desde el Real Decreto la vida social se traslada a una videollamada. Luis y María, han tomado en cuenta el regalo que tenían guardado desde la Navidad y que aún no han tenido tiempo de abrir, la máquina panificadora.
Con el confinamiento, han tenido tiempo para sacar el aparato de la caja y realizar algunos ensayos con harina normal, y según me cuentan: “El aparato da un buen resultado”. En una de las salidas concretas a la compra, María ha adquirido en la tienda harina sin gluten, ya que Luís está muy molesto con el estómago, tal y como hemos dicho. Además, ahora las venden en paquetes ya preparadas para este tipo de soportes.
Ya han podido realizar varios panes con esta nueva harina. La panificadora tiene la ventaja de que amasa y hornea, y reconocen que “es una herramienta que facilita mucho el trabajo”.
Podemos ahora comer pan que a Luis le sienta bien, reconoce María, mientras indica que van a darle una vuelta al libro de recetas que trae la maquina: masa para pizzas, mermeladas…Una batería de ideas que sin darse cuenta, les vienen al pelo en estos días donde es tan importante encontrar ocupaciones. En este caso muy saludables, ya que permite tener una buena alimentación al compensar desde casa las harinas: de trigo, de centeno,, sin gluten, etc, y hacerlo de una manera amena que permite ocupar nuestro tiempo al preparar en casa alimentos nutritivos y sanos.
La cocina familiar
En estos días, nos estamos socializando gracias a la tecnología: la llamada de teléfono, la video llamada e incluso, las llamadas grupales que permite WhatsApp.
¿Te has planteado preguntar a tu madre por las recetas que usa ella en el día a día? Seguro que llamas a mamá varias veces al día o a la semana. Será muy interesante y os unirá más aún, si le das la oportunidad de que te cuente sobre cómo preparaba su madre o ella misma alguno de los platos que tanto te han gustado siempre. Y luego, tú los preparas y devuelves la llamada con tus presiones. Por supuesto, que no se te olvide la foto de: la paella, el calamar en aceite, las albóndigas en salsa de almendra o el solomillo a la pimienta.
Por otro lado, en casa, según sea el estado de tu confinamiento: en solitario, pareja o familia con niños, cada cual puede tener una ocupación en cuanto a las tareas de cocina ser refiere.
Según la edad, todos podemos colaborar. Hay que hacer la compra, esta actividad la hará un adulto; en la preparación de alimentos, pueden participar tanto niños como adultos: creando grupos de verduras y hortalizas para la ensalada. Recoger los tomates, lechuga, las zanahorias, coger del mueble las latas de atún, maíz, pimientos rojos, aceitunas, etc. Y el adulto cortará cada uno de ellos. Una vez elaborado el plato, el pequeño ayudante irá colocando los utensilios para comer y llevará la ensalada ya preparada, solo para que un integrante de la familia, le de el toque final de aceite virgen extra, sal y vinagre, según los gustos.
Después de comer, los más pequeños, ocuparán sus posiciones. Seguramente los mayores tengan que seguir con sus tareas en modo teletrabajo, y mientras conectan sus equipos, los “peques”, tomarán sus puestos para ir retirando todos los utensilios de la mesa y llevarlo con cuidado a la cocina.
Un electrodoméstico sobre el que debemos poner atención en estos días es el congelador, ¡qué gran invento! Es momento de adaptarse y saber convivir con esta nueva realidad, la de toda la familia en casa las 24 horas. Los pequeños deben sacar tiempo por la mañana para realizar las tareas que vienen desde el cole, los mayores, sacar tiempo para resolver esas dudas escolares que pueden surgir, y organizar cada día para que todo vaya sobre ruedas o por lo menos, intentarlo. Además de cumplir con su trabajo desde casa o físicamente, al tener que ir a la oficina. Para ello, cocinar por ejemplo, platos de cuchara, y hacerlo para varios días, nos permite un cierto margen de relax al contar con comida casera ya preparada. El invento del “tupper”, permitirá abastecernos y etiquetar la comida para los próximos días.
Por último, dejamos para la creatividad algunas referencias de webs y blogs donde podrás encontrar recetas fabulosas para realizar en familia.
Las siguientes aplicaciones también pueden servirte de ayuda
- Kiwilimón
¿Esperabas encontrar sólo recetas? Esta aplicación incluye videos explicándote paso a paso cómo cocinar
2. BigOven
Además de contar con 350 mil recetas y un planificador de menús, esta aplicación te ayuda a obtener ideas viendo lo que publican tus amigos y chefs.
3. Cookpad
Con esta aplicación podrás compartir con tus familiares, amigos y extraños las recetas que hayas inventado: sólo basta con que tengas un perfil y subas tu receta junto a una foto a tu plato terminado.
Iniciativa social: Alma Cupcakes
Si lo que te gusta es la repostería, no esperes más.
Alma Obregón ha abierto su plataforma online de recetas de manera gratuita durante este periodo de aislamiento social.
Añadir nuevo comentario