Lectura fácil
Un nuevo proyecto para la promoción del deporte inclusivo llega a las Islas Baleares, a través de la alianza colaborativa entre la Fundación Special Olympics España y el Club Esportiu Blau. Este club asentado en las islas, trabaja con 56 deportistas y sus familias en el ámbito del deporte, aportando un espacio para la práctica y la formación deportiva de las personas con discapacidad intelectual, principalmente dirigido a niños y jóvenes.
Con el apoyo de la Fundación Special Olympics España, ampliarán su oferta deportiva con la creación de escuelas en cinco modalidades deportivas entre las que se encuentran el baloncesto, el fútbol, el atletismo, la natación y un programa especializado para la formación de jóvenes Atletas con una dirección clara hacia su profesionalización. Gracias a este proyecto, más jóvenes con discapacidad podrán beneficiarse del deporte inclusivo en las islas.
Creando oportunidades de deporte inclusivo
“El deporte es una excelente herramienta para fomentar hábitos de vida saludables, mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social de quienes presentan discapacidad intelectual que, generalmente, encuentran dificultades y precisan apoyos específicos para poder practicarlo", comentaba Enric Blesa, director general de Special Olympics España, sobre este nuevo proyecto de deporte inclusivo en su intervención en el evento celebrado para firmar el acuerdo hace unos días.
"Para nosotros es una obligación darles la oportunidad de practicar un deporte y si quiere también pueden competir”, añadía convencido de los beneficios de esta alianza. A estas palabras se le unieron las de Francisca Gijón, presidenta del Club Esportiu Blau, quién además comentaba que se trataba de un día "muy importante para nuestros deportistas, algunos de los cuales practican más de una modalidad deportiva, porque nos permitirá crecer”.
En el acto realizado para celebrar este potente acuerdo deportivo también han estado presentes los deportistas pertenecientes del club, así como sus familiares, así como los profesionales de la organización Amadiba, quienes acompañan a los deportistas en sus entrenamientos. Se espera que estas nuevas escuelas permitan que más de mil personas con discapacidad en las Islas Baleares puedan disfrutar del deporte inclusivo, así como preparándose para competiciones deportivas.
La Fundación Special Omlympics
La Fundación Special Olympics cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas en lo que se refiere a la creación de nuevos espacios para la práctica del deporte inclusivo y adaptado. Fundada por Eunice Kennedy Shriver, hermana del entonces presidente John F. Kennedy, entre los años 1962 y 1963, fue la primera organización en celebrar lo que se consideran como los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.
Desde entonces, esta organización deportiva internacional, trabaja alrededor del mundo para organizar y promover todo tipo de eventos deportivos para personas con discapacidad intelectual, así como actividades y competiciones deportivas que tengan que ver con el deporte inclusivo y adaptado. Ahora también han aportado su granito de arena en las Islas Baleares, donde se espera que el espíritu deportivo siga creciendo.
Añadir nuevo comentario