Lectura fácil
El Gobierno de Baleares ha anunciado la creación de un centro polivalente para personas con discapacidad en Menorca. Contará con una inversión de 3 millones de euros y se dedicará en especial a la atención de disfunciones motrices como párkinson, esclerosis, lesiones medulares o ictus.
La nueva instalación será un centro polivalente para personas con discapacidad física de la isla de Menorca, concretamente en el solar de Santa Rita de Ciutadella, que el Ayuntamiento ha cedido a la Fundació de Persones amb Discapacitat.
En la actualidad no hay ningún equipamiento de estas características en la isla
La construcción de un centro polivalente destinado a la atención de personas en situación de discapacidad física es una vieja reclamación de las entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad. Ahora se hará realidad. El compromiso se ha sellado en una reunión entre responsables políticos baleares y representantes de las entidades de la Isla que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.
Dicha reunión contó con la asistencia de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la consejera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent; la alcaldesa de Menorca, Joana Gomila; la concejal Laura Anglada y el director general de Planificación, Equipamientos y Formación de Asuntos Sociales, Juan Manuel Rosa; y los representantes de las entidades de la isla que llevaban varios años reclamando este nuevo centro.
La consejera Fina Santiago se ha comprometido a destinar 3 millones de euros durante tres años para la construcción del centro polivalente para personas con discapacidad física de Menorca. El centro, el primero de este tipo que habrá en la Isla, lo financia el Gobierno de Baleares, pero lo construirá el Consejo de Menorca.
Santiago explicó también que el nuevo centro polivalente estará preparada, como decíamos, para atender a personas con disfunciones motrices, como por ejemplo enfermos de párkinson, esclerosis, lesiones medulares o ictus.
La consejera reconoció que en la actualidad "no hay ningún equipamiento de estas características en la isla y las alternativas son el traslado a una residencia de Mallorca, la atención domiciliaria u ocupar una plaza geriátrica si la persona tiene más de 55 años".
Centro polivalente para personas con discapacidad física
Los centros de atención a personas con discapacidad física están destinados a la atención integral de aquellas personas con discapacidad física que carecen de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad.
Muchas de estas personas encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral. También resulta muy difícil que dispongan, en régimen familiar o domiciliario, de ayuda para atender sus necesidades básicas y realizar actividades de la vida cotidiana. Por mucha voluntad que pongan las familias, por regla general no cuentan con la preparación necesaria.
Los principales objetivos de los centros de atención a personas con discapacidad son: l
- La atención asistencial de las personas con discapacidad física integradas en dichos centros;
- la conservación, y en su caso, potenciación de sus capacidades a través de las técnicas adecuadas;
- y la habilitación personal y social para su autocuidado en los aspectos en que sea posible.
Las personas en situación de discapacidad física cuentan en estos centros con la colaboración de profesionales especializados. Además de ayudarles en cuestiones básicas como el aseo, se encargan de fomentar sus relaciones personales y sociales a través del ocio y tiempo libre, así como de otras actividades que se estimen idóneas.
El Gobierno balear confirma el avance de las obras de una residencia de mayores
Por otra parte, el Gobierno de Baleares ha confirmado el avance de las obras de la nueva residencia para mayores dependientes en Mahón. Ubicada en el antiguo cuartel de Santiago, en el centro de Mahón, se empezó a construir en octubre de 2021 y se financia mayoritariamente a través de los fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).
En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha indicado que esta inyección económica supone la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales en Baleares. El coste de las obras ascenderá a 10,3 millones de euros, de los que 9,6 millones provienen de Europa
Esta nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia se integrará dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia, informa Europa Press. Tendrá una superficie construida de 6.803 metros cuadrados repartidos en planta baja, dos plantas, piso y aparcamiento de servicio subterráneo.
Dispondrá de 120 plazas y prevé dar respuesta a las necesidades actuales en materia de asistencia y atención a las personas mayores en situación de dependencia y afrontar las necesidades futuras.
Añadir nuevo comentario