Lectura fácil
Desde que la guerra se desató en Ucrania debido a la invasión rusa, millones de personas han tenido que abandonar su hogar. La mayor parte de estos refugiados ucranianos, se encuentran en países fronterizos a su país como Polonia o Moldavia. Cuando huyes de un país en guerra lo primordial es ponerse a salvo y luego ya van llegando el resto de necesidades. Por eso es ahora cuando se empiezan a notar con mayor presión la necesidad de ayuda sanitaria para enfermedades como el cáncer.
Desde la organización sin ánimo de lucro Fundación Alivia, se han destinado fondos para que más de 2.000 refugiados ucranianos pudieran recibir ayuda, tanto para realizar un diagnóstico como para recibir un tratamiento de cáncer en los hospitales de Polonia con los que tienen acuerdos de colaboración. A esta iniciativa se la conoce como 'OncoUcrania' y lleva puesta en marcha caso desde el principio, en marzo de este año.
Los refugiados ucranianos con cáncer han podido recibir atención en Polonia
Polonia está sufriendo una gran presión con la llegada de millones de refugiados ucranianos a sus fronteras. Según datos recogidos por Servimedia, la cifra supera ya a los 7 millones de desplazados que han acudido al país vecino a pedir ayuda. Los sistemas sanitarios del país, necesitan de apoyo y refuerzo para hacer frente a la demanda sanitaria que se ha generado. Por eso, desde Fundación Alivia, están haciendo un especial trabajo para dar apoyo a estos países europeos.
El cáncer es una enfermedad que no entiende de circunstancias políticas o sociales, por lo que "Continuar con sus tratamientos o revisiones en los países de acogida es fundamental para los refugiados con cáncer", según destacan desde Fundación Alivia en un comunicado. Por eso también estudian la ampliación de esta campaña a España y a otros países europeos que han recibido una importante llegada de refugiados ucranianos, que ya superan los 14 millones de personas, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Apoyo más allá del diagnóstico o el tratamiento
El proyecto 'OncoUcrania', no solo se encarga de colaborar con instituciones sanitarias para dar tratamiento a los refugiados ucranianos con cáncer. También tiene una importante labor a la hora de ayudar en los trámites administrativos tan necesarios, como la traducción de textos médicos, dar respuestas y apoyo telefónico sobre tratamientos y servicios, así como transporte a centros de salud, etc.
Las plataformas de internet también se han convertido en una herramienta esencial para ayudar a los refugiados ucranianos que además deben enfrentarse a un cáncer fuera de sus hogares. A través de la web del programa, se actualizan de forma continua la información necesaria para estos paciente oncológicos y dan la orientación necesaria para desenvolverse por el sistema de salud polaco. La Fundación Alivia, pretende obtener los fondos necesarios para trasladar este proyecto a más personas que lo necesiten.
Añadir nuevo comentario