Lectura fácil
Las nuevas tendencias en la moda no solo incluyen colores de temporada o formas novedosas para vestir, también llegan de la mano de la sostenibilidad. La producción y un consumo más sostenibles son algo por lo que se lleva tiempo abogando desde diferentes sectores y que se busca introducir en las grandes industrias, como por ejemplo la textil. En este sentido, la marca española Zara, perteneciente al grupo Inditex, plantea un nuevo canal de compra-venta en sus tiendas.
Hace pocos días, el grupo anunció la llegada de 'Pre-Owned', una plataforma especialmente pensada para la venta de prendas de segunda mano de la marca Zara de forma exclusiva. En un principio la plataforma pretende ofrecer la posibilidad de compra y de reparación de prendas de la marca, así como un espacio para la venta entre clientes de esta tienda. La plataforma ya se encontraba operando en países como Francia o Reino Unido y ahora también llega a España.
Zara ya tiene su propio catálogo de ropa de segunda mano
La idea de vender ropa de segunda mano a través de internet no es nada novedosa, de hecho varias plataformas con importante éxito llevan un tiempo operando en este sentido, como la popular Vinted o Wallapop. Tampoco es novedoso en cuando a tiendas se refiere, ya que Alcampo, por ejemplo, también ofrece la venta de ropa usada. Esta nueva propuesta de Zara , se une a otras iniciativas con las que ya cuenta Inditex para darle una segunda vida a la ropa.
Zara 'Pre-Owned' tiene previsto alcanzar a gran parte del mercado europeo, concretamente a 14 países entre los que se encuentran algunos como Grecia, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Italia, Alemania y España, entre otros. Aunque el alcance será progresivo, ya que se espera que se abarque por completo para 2025. Puedes acceder a este catálogo de ropa de segunda mano tanto a través de la aplicación móvil como de la página oficial de la marca.
Aunque la compra se realiza a través de las propias plataformas de Zara, se espera que las reparaciones de las prendas se hagan de la mano de proveedores locales. Por otro lado, también abre la posibilidad de que los clientes puedan vender de forma directa sus prendas utilizando la misma plataforma y el espacio de venta se organiza según las categorías de cada producto.
"Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible", ha destacado la firma en un comunicado a los medios.
¿El fin del 'fast-fashion'?
El circulo del 'fast-fashion', es decir moda rápida a precios económicos, ha generado un auténtico problema global de residuos a los que hoy se busca poner solución desde diferentes sectores, con proyectos como los de Zara u otras empresas que buscan darle una segunda vida a ropa en buen estado. Sin embargo, la maquinaria de esta moda rápida no se ha detenido ni un poco y estas soluciones se antojan como un parche más que una solución real a un problema creciente.
Añadir nuevo comentario