Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, se han arrestado a más de 20,000 inmigrantes indocumentados. Muchos enfrentan deportación y no podrán regresar a EE. UU. por 10 años debido a la "Ley de 10 años".
Alrededor de 25.000 personas en situación administrativa irregular con domicilio en algún municipio afectado por la dana podrán beneficiarse de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas que será de un año de duración.
Casi la mitad de las personas migrantes en España (el 47,8 %) padecen exclusión residencial debido a lo inadecuado de sus alojamientos, una tasa muy superior al 15,5 % de la población de origen español.
Para su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump enarboló la bandera de la lucha contra la inmigración ilegal. Prometió que si ganaba las presidenciales deportaría a millones de ellos.
En ella se recogen las claves para desarrollar una entrevista clínica y anamnesis en pacientes inmigrantes, prevención de la mutilación genital femenina, cribados poblacionales, el abordaje de la salud mental o la atención sanitaria a recién llegados con embarcación precaria.
En abril, el Congreso aprobó la Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para regularizar a 5 millones de inmigrantes sin papeles en España, dándoles derechos como tarjeta de residencia y permiso de trabajo.