• NOTICIAS

Extranjería y la inminente regularización extraordinaria de inmigrantes en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2024 - 09:17
Ley de extranjería y regulación

Lectura fácil

La Iniciativa Popular Legislativa fue aprobada para su tramitación en el congreso el pasado mes de abril. Impulsada por los propios emigrantes, unidos en la plataforma Regulación Ya, persigue la integración de 5.000.000 de sin papeles, que viven y trabajan en nuestro país de manera ilegal.

El objetivo de la IPL, ahora en espera de su votación parlamentaria, es, explica desde Le Morne Brabant Abogados, Jennifer Muñoz, dotar de derechos a estas personas mediante la concesión de la tarjeta de residencia, el permiso de trabajo, y, dependiendo de cada caso, la nacionalidad española.

No sólo se trata, considera la letrada, de ofrecer derechos y mejorar las condiciones de vida de estos extranjeros indocumentados, sino también de eliminar parte de la economía sumergida, mediante “la futura contribución de esta importante masa laboral a la economía y la fiscalidad de nuestro país”.

Con el derecho a trabajar de manera legal, añade, se podría eliminar parte importante de la actividad en negro, y que suele afectar, entre otros sectores, a los trabajadores del campo, a los trabajadores sexuales y a otros relacionados con el sector servicios. Además, la obtención de dicha documentación puede facilitarles el acceso a la educación y a una vivienda digna, es decir a una verdadera integración social.

Un nuevo reglamento de extranjería

Seis meses después, la propuesta, que se ha estudiado por los diferentes grupos parlamentarios en pos de las correspondientes enmiendas, podría retrasarse más. El motivo, la irrupción de un nuevo reglamento de extranjería podría vaciar de significado y sentido la iniciativa popular, a pesar de que ambos se dirigen en la misma dirección.

A la espera de que el ejecutivo de a conocer el contenido de dicho reglamento de extranjería, y con el plazo para la presentación de nuevas enmiendas a la IPL ya cerrado, su recorrido por los distintos grupos parlamentarios ha sumado propuestas.

Enmiendas a la regularización extraordinaria de inmigrantes

La del Partido Socialista, a la que se ha unido Sumar, amplía el plazo de estancia de dichas personas para su regularización, es decir, que se podrían acoger a ella quienes hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2023, frente al 1 de noviembre de 2021, que marcaba la propuesta inicial. De aprobarse, podría suponer la integración de unos 200.000 inmigrantes.

Desde los grupos parlamentarios de ERC, BNG, Bildu y Podemos se quiere ir más allá y solicitan conjuntamente que la iniciativa alcance a todos los que se incluyen en esta ley de extranjería que se encuentren en nuestro país cuando se aprueba la norma.

El PP rechaza el cambio de fecha y quiere volver al punto de partida, en cuanto a plazos, a noviembre de 2021, además de pedir que se considere el arraigo de la persona a la hora de conceder los distintos permisos.

En la misma línea de acreditar vínculos con el país de destino, el PNV pide un empadronamiento con un mínimo de seis meses de antigüedad previos a la entrada en vigor de la ley, así como la presencia en España cuando se realice la solicitud.

Por último, Junts es el partido más reacio, ya que considera que la Iniciativa Legislativa Popular es insuficiente para justificar estos cambios en materia de extranjería.

Siguientes pasos de la ILP para la integración de inmigrantes

De momento, habrá que esperar a conocer si la iniciativa para la regularización de inmigrantes entra en colisión en cuanto a contenido con el nuevo reglamento de extranjería, filtrado a algunos medios.

Si se procede, finalmente, a su votación, y se aprueba en el parlamento, los interesados en extranjería y en su reglamento deberán esperar otros seis meses para su entrada en vigor.

En cuanto a documentación, requisitos y demás, desde Le Morne Abogados se recuerda que habrá que esperar a su aprobación y que, en ese caso, con el fin de no dilatar aún más los procesos y de no caer en timos y desinformaciones, será mejor ponerse en manos de profesionales del sector legal.

Añadir nuevo comentario