Lectura fácil
Fundación ONCE e Inserta empleo reclaman la implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad.
Así lo pidieron estas organizaciones durante el 'V Encuentro La sociedad civil frente a la violencia de género', que estaba organizado por el proyecto “Mujeres en Modo ON VG”.
Cofinanciado por el fondo social europeo, este programa de Inserta Empleo y Fundación ONCE presta atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para guiarlas en su proceso de recuperación, desarrollo personal y profesional, y busca su empoderamiento a través del empleo y el emprendimiento.
La violencia de género no tiene cabida en ningún lugar
Según Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación Once e Inserta Empleo, "para avanzar en la eliminación de la violencia de género es clave analizar el papel de los diferentes agentes de la sociedad civil desde la perspectiva de los ámbitos sanitario, jurídico, educativo, policial, tecnológico y de servicios sociales".
"Una buena educación es clave para ello", afirmó, al tiempo que defendió "ofrecer a los niños y las niñas la libertad de crecer en igualdad".
Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’, el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad”.
Además, Carcedo matizó que “la violencia de género incide bidireccionalmente en el caso de las mujeres con discapacidad, ya que porque muchas lo sufren por su discapacidad, y otras tienen discapacidad fruto de esa violencia. La lucha contra la violencia contra la mujer es responsabilidad de toda la sociedad”.
Carcedo puntualizó también que “desde que entró en vigor la Ley Integral de Violencia, los colegios de la Abogacía tienen turnos especiales para estos casos, que son los que acompañan y asisten de forma directa a las víctimas. Esta es especializada, inmediata y gratuita”. También existe una Comisión Técnica de acciones contra la violencia contra la mujer de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde intervienen profesionales de todos los ámbitos. Su función es la coordinación y dinamización de medidas para la detección y prevención y atención de las víctimas.
Todos podemos y debemos garantizar la igualdad y la no violencia
En su opinión, todos tenemos una responsabilidad en cuanto a la violencia de género en mujeres con discapacidad, y ese es el reto de ‘Está en tu mano'.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’ de Inserta Empleo y Fundación ONCE, que cuenta con la participación y apoyo clave de empresas y entidades de renombre. Algunas son las empresas miembro del Foro Inserta Responsable: Ilunion Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería;.
También participan Eroski, que colabora replicando la acción de sensibilización de forma digital, Ibermutua, Alcampo, Forum Sport; Repsol, Fundación Cofares, Día, Sacyr y Serveo. Otras empresas colaboran con Inserta Empleo, como Mutua Universal, UCC, CablesCOM, además de la comunidad de "Empresas por una sociedad libre de violencia de género del Instituto de la Mujer". Ayudan también Clarel, Grupo Eulen, Array Technologies, Agbar Hoteles Poseidón o entidades como la ONCE.
Añadir nuevo comentario