Accesibilidad en los móviles, te contamos todos los detalles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2020 - 08:00
Manos sujetando un teléfono móvil

Lectura fácil

La accesibilidad en móviles se refiere a hacer los sitios web y aplicaciones más accesibles para personas con discapacidad cuando utilizan teléfonos móviles y otros dispositivos. Si los móviles cumplen con la accesibilidad web, personas con problemas de accesibilidad, pueden interactuar con teléfonos y tabletas, televisores digitales, teléfonos móviles o dispositivos inteligentes presentes en coches y electrodomésticos.

La accesibilidad en móviles también considera una amplia gama de cuestiones como las pantallas táctiles, pantallas táctiles, pantallas reducidas o métodos de entrada de datos como la voz o el tacto por presión.

El WAI del W3C considera la accesibilidad en móviles

Las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG) consideran páginas y aplicaciones web, incluyendo el contenido utilizado en dispositivos móviles.

El W3C considera la accesibilidad móvil. La WAI asegura que la base de las tecnologías W3C den soporte a la accesibilidad, incluyendo aquellas que son esenciales para la web móvil. Todo el trabajo del W3C es revisado por el Grupo de Trabajo de Arquitecturas de Plataforma Accesible de WAI (APA).

La accesibilidad universal es un concepto muy amplio que se define como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

La accesibilidad en los móviles incluye ayudas como:

  1. Tipografías de alto contraste o gran tamaño
  2. Zoom en pantallas
  3. Lectores de pantalla o asistentes
  4. Programas de reconocimiento de voz
  5. Teclados adaptados

Solo los móviles de España representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en la primera posición a nivel europeo, según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016.s

Los móviles deberían estar diseñados de tal forma que las personas con distintos tipos de capacidades puedan utilizarlos sin problema.

El Sistema Operativo accesible más completo por experiencia podría decirse que es iOs. Si tienes un iPhone no necesitas instalar otra aplicación en tu teléfono móvil para que sea accesible.

En el caso de ser invidente o tener problemas de visión, iOS tiene integrado VoiceOver, un lector de pantalla, además de su ayudante Siri. También tiene un dispositivo braille que se integra con VoiceOver sin necesidad de instalar nada.

Si lo que el usuario tiene son problemas de audición tiene incorporado FaceTime para hacer videollamadas y hablar en lengua de signos o la opción de Audio Mono para reunir todas las pistas de sonido y que se escuche por un mismo casco.

Si la dificultad es motora los dispositivos de iOS disponen de Control por Botón, que permite recorrer la pantalla con el botón.

También tienen un Acceso Guiado que sirve de ayuda para usuarios con autismo o déficit de atención.

Android también dispone de funciones para tener un dispositivo más accesible:

  • TalkBack. Lector de pantalla incluido en el sistema operativo
  • Accesibilidad mediante interruptores
  • Acceso por voz
  • BrailleBack. Permite conectar dispositivos braille a través de bluetooth.

Sin embargo, en ambos casos, aunque los móviles sean accesibles, las aplicaciones que instalemos no tienen por qué serlo.

Fundación ONCE lanza el Sello Amóvil para acreditar la accesibilidad de los móviles

Fundación ONCE pone a disposición de las empresas de tecnología el Sello Amóvil, un distintivo que acredita la accesibilidad de los dispositivos móviles para las personas con discapacidad.

Está basado en la norma europea EN 301 549 que certifica que un dispositivo móvil es accesible para uno o más de los siguientes perfiles de usuario: personas con visión nula o parcial; audición nula o parcial; dificultad severa o moderada para la manipulación; dificultad para la comprensión; dificultad para ver colores, y dificultad de habla.

Las entidades interesadas en certificar la accesibilidad de los móviles que desarrollen o comercialicen deberán ponerse en contacto con el equipo de Amóvil para solicitar una auditoría de accesibilidad en la dirección 'amovil@fundaciononce.es'.

 Cartel informativo sobre el sello / Servimedia
Cartel informativo sobre el sello / Servimedia

El equipo de Amóvil llevará a cabo una evaluación de la accesibilidad a partir de la metodología de Amóvil elaborada por Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que ha sido contrastada y avalada por expertos en accesibilidad. Dicha metodología se basa en el estándar internacional WCAG 2.1 y la norma europea EN 301 549, requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa.

Añadir nuevo comentario