Los casos de acoso escolar y bullying aumentan tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2022 - 11:32
El acoso escolar sigue aumentando tras la pandemia

Lectura fácil

El acoso escolar y los casos de bullying y ciberbullying continúan en las aulas de todo el país. Tras la vuelta a la normalidad, son muchos los alumnos que siguen viviendo el sufrimiento dentro de sus colegios. A pesar de que los datos hayan demostrado una pequeña reducción de los casos más extremos, aún se sigue manteniendo un nivel bastante alto.

El 24,4 % de los alumnos afirma percibir un caso de acoso escolar en clase

La vuelta a la normalidad y al nuevo curso 2022-2023 preocupa a cientos de familias de todo el país. El acoso escolar continúa aumentando en las aulas de los colegios, junto a él, los casos de bullying y ciberbullying.

<<La Opinión de los Estudiantes>>, por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, ha llevado a cabo una serie de testimonios entre alumnos y profesores. Gracias al informe se ha compartido la información de 301 centros educativos de gran parte del país: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias.

A pesar de que los datos del VI Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos afirma una reducción de los casos, el 24,4 % de los alumnos encuestados confirma haber percibido algún que otro caso de acoso en sus aulas. Estos datos son mayores a los que se registraron el pasado curso, con un 15,2 %.

Insultos, motes y burlas: las principales causas

En el estudio no solo se ha detectado el número de casos en cada centro educativo de España, sino que también se han extraído las principales causas de este acoso escolar tras la pandemia. Asimismo, el tipo de acoso más común durante el último curso fueron los insultos, los motes y las burlas, con un 89,5 %. En el curso 2020-21, los golpes y las patadas fueron el 38 %.

Otro aspecto muy importante a la hora de fijarnos en este tipo de acoso en los centros es el motivo. La mayoría de las personas piensan que la víctima lo lleva sufriendo durante más de un año, un hecho que se convierte en realidad, y que la principal causa es el aspecto físico de la víctima. Y así es.

El aspecto físico, las cosas que hace o dice la persona, las buenas notas y la agresividad de la otra parte convierten en un infierno el día a día de muchos alumnos al acudir a clase.

El ciberbullying baja 16 puntos porcentuales

Dejando a un lado el acoso escolar físico en las aulas, el ciberbullying sí que ha experimentado una bajada porcentual de hasta 16 puntos menos que en 2020-2021. Este tipo de situaciones está cada vez más controlado, aunque no llega a desaparecer. Las redes sociales, sobre todo WhatsApp, Instagram y TikTok se convierten en armas afiladas para los menores, quienes hacen un uso abusivo de los dispositivos móviles.

Además de los acosadores desconocidos que se encuentran por el mundo digital, los compañeros conocidos del centro escolar de la víctima también se posicionan en esta figura.

Por eso, es muy importante mantener un control exhaustivo de la vida social del menor, para evitar situaciones de agresión e insultos hacia la víctima. El acoso escolar sí puede tener una solución efectiva, empezando siempre por la educación en los hogares.

Añadir nuevo comentario