La Revolución Española y las musas del cambio: Las actrices en la era del destape

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 11:07
El paso del tiempo en el cine español

Lectura fácil

En los años 60 y principios de los 70, el cine underground de Barcelona desafió la representación de las mujeres, inspirado en las nuevas corrientes cinematográficas europeas. Mientras el Nuevo Cine Español seguía tramas más tradicionales, la Escuela de Barcelona presentaba narrativas vanguardistas en las que actrices del mundo de la moda, como Serena Vergano, Romy, Teresa Gimpera e Irma Walling, desempeñaron un papel crucial, siendo Walling considerada la Brigitte Bardot española.

Este período coincidió con la época de la gauche divine y las noches en el club Bocaccio, así como las películas de cineastas como Pere Portabella, Jacinto Esteva, José María Nunes, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill y Joaquim Jordà.

El cine underground, las actrices y otras curiosidades de la época

En las décadas de los 60 y principios de los 70 en Barcelona, el cine underground trajo una visión fresca de la representación de la mujer, influenciado por las tendencias cinematográficas europeas. Mientras el Nuevo Cine Español abordaba historias tradicionales, la Escuela de Barcelona presentaba relatos vanguardistas, donde actrices de la moda como Serena Vergano, Romy, Teresa Gimpera e Irma Walling tuvieron un papel central, considerando a Walling como la Brigitte Bardot española.

Estos años coincidieron con la época de la gauche divine, las noches en el club Bocaccio y las obras de cineastas como Pere Portabella, Jacinto Esteva, José María Nunes, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill y Joaquim Jordà. La revista Fotogramas respaldó este movimiento artístico, moderno, rebelde y hedonista. Una anécdota famosa es el artículo de Ricardo Muñoz Suay sobre la Escuela de Barcelona, publicado el 14 de abril de 1967, titulado "Nacimiento de una escuela, que no nación", debido a una errata tipográfica.

Una década después, durante la transición democrática en España, Fotogramas impulsó una nueva expresión de la sexualidad femenina en el cine, conocida como el "destape". Esto generó un grupo de actrices vinculadas a esta tendencia, como Blanca Estrada, Susana Estrada, Ágata Lys, María José Cantudo, Victoria Vera, Adriana Vega, Eva León, Nadiuska, Bárbara Rey y Sara Mora, entre otras. Fotogramas promovió la apertura erótica en el cine de finales del franquismo y la posdictadura, presentando a estas actrices en portadas y reportajes interiores, con imágenes sugerentes y desinhibidas. Más tarde, Interviú siguió una línea similar.

¿Qué factores influyeron en las películas españolas?

El cambio en la percepción de la sexualidad y la desnudez en el cine español se evidenció a través de hitos notables. La película "La trastienda" (1976) de Jorge Grau presentó el primer desnudo integral femenino protagonizado por María José Cantudo, marcando un momento histórico en el cine español. Cantudo, quien ya era conocida por su participación en telenovelas, protagonizó este hito tras años de represión durante la dictadura franquista.

El término "cine del destape" surgió como respuesta a la eliminación de la censura en España. Aunque actrices como Ana Belén mostraron desnudos en películas serias, el destape se convirtió en un género más bien "exploit". Títulos como "Las alegres vampiras de Vogel", "Los energéticos" y "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" definieron este género. A veces, se basaban en obras literarias como "El libro del buen amor", adaptado en 1975 con Blanca Estrada.

A pesar de ser vistas en su mayoría como objetos, muchas actrices del cine del destape adoptaron posturas políticas y feministas avanzadas para su época. Susana Estrada, por ejemplo, pasó de actuar en películas de destape a abogar por la libertad del cuerpo femenino y los derechos sexuales.

Aunque algunos consideran a Cantudo como la primera en desnudarse íntegramente en cámara, Estrada lo hizo en el escenario, en "Historia del strip-tease" (1976). Incluso participó en consultorios sobre educación sexual en la revista Play Lady.

El cambio en la percepción de la sexualidad y el cuerpo femenino se ilustra en la imagen de Estrada recibiendo un premio en 1978, con un pecho al descubierto, de manos del alcalde de Madrid y en presencia del presidente Adolfo Suárez. Esta imagen resume el cambio cultural que estaba teniendo lugar a finales de los años 70, en los primeros pasos de la democracia española.

Añadir nuevo comentario