Lectura fácil
Cuando pensamos en cine y en las grandes películas y superproducciones lo normales es que nos vengan a la cabeza nombres como Steven Spielberg, Albert Hitchcock, George Lucas y un largo etcétera que se amplía según lo cinéfilo que se sea. Sin embargo, los nombres de mujeres directoras, guionistas o productoras son escasos o prácticamente nulos. En el cine español ocurre prácticamente lo mismo, aunque es cierto que el importante trabajo que se ha estado haciendo empieza a mostrar algunos resultados.
El trabajo por la igualdad de género en cuanto a la valorización en igualdad de condiciones de los trabajos creativos realizados por mujeres está siendo bastante complejo y arduo. La educación cultural previa sigue pesando, y las mujeres que quieran destacar también detrás de las cámaras no siempre encuentran un camino fácil para hacerlo. En el último estudio del Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA), se ve reflejado lo conseguido en el cine español en estos últimos 5 años.
A penas 2 de cada 10 directores de cine español son mujeres
A través de los datos recabados durante estos años del ICAA, desde el medio digital Newtral.es, han desarrollado una tabla gráfica que muestra de manera visual la evolución que se ha ido dando de la participación de las mujeres dentro del cine español detrás de las cámaras. Estas cifras muestran una clara tendencia al alza en cuanto a la participación, especialmente notoria a partir de 2020, momento de la pandemia.
Sin embargo, aunque la tendencia es positiva y se ha llegado a alcanzar subidas de más de 15 puntos en el número de mujeres que participan dentro del equipo de producción del cine español, pasando de un 27 % en 2017 a un 43 % en 2022, siguen siendo cifras bajas, que se reducen aún más si hablamos de mujeres guionistas y directores, donde apenas 2 de cada 10 de estas labores ha sido cubierta por una mujer.
Según información facilitada por la ICAA, solo 1 de cada 4 guiones producidos por el cine español han sido dirigidas por mujeres en estos últimos 5 años. De la misma forma que solo 1 de cada 5 guiones de las 322 producciones del 2022 han sido escritos por mujeres. Cifras muy elevadas que solo son seña de que, a pesar de lo avanzado, la mujer sigue teniendo importantes dificultades para conseguir que sus guiones se produzcan o dirigir películas, por que no se trata de una falta de talento.
La importancia de contar la historia también detrás de las cámaras
Pero, ¿Qué hay más allá de la escasa participación de las mujeres en el cine español? El principal problema de esta escasa representación es que se deja fuera la visión del 50 % de la población del mundo. Un ejemplo claro de esta situación se encuentra reflejada en la última temporada de la aclamada serie 'Paquita Salas', de los 'Javis', y que en tan solo una escena es capaz de plasmar una situación real y limitante para la igualdad de género en la cultura que se crea en España, y en el mundo.
Añadir nuevo comentario