Lectura fácil
Adiro es uno de los medicamentos más vendidos en este país. Este fármaco sirve para prevenir los trombos y cada año suelen venderse unos 15 millones. Adiro está basado en el mismo principio activo que la Aspirina, el ácido acetilsalicílico pero, sin embargo tiene menos concentración que la Aspirina. Mientras que el medicamento que sirve para curar tanto catarros como dolores de cabeza tiene 500 mg, Adiro, no tiene más de 300 mg. Sin embargo, la concentración del más vendido bajaría hasta los 100 mg.
La función de los antiagregantes plaquetarios es evitar que las plaquetas se agreguen para formar coágulos de sangre. La agregación de las plaquetas es muy algo muy útil para detener sangrados en caso de cortes o heridas, pero en poblaciones de riesgo, favorece la formación de trombos y de obstrucción arterial. Evitando la agregación de las plaquetas reduciremos, por tanto, el riesgo de padecer ictus, trombosis e infartos, pues la sangre es vuelve más líquida.
¿En qué situaciones tendríamos que tomar Adiro?
- Tras un infarto de miocardio
- Después de una angina de pecho
- Después de una cirugía de angioplastia coronaria o by-pass coronario
- Tras haber padecido un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente (ictus)
Sin embargo, como todos los medicamentos, antes de comenzar con su tratamiento deberíamos leer el prospecto y ver si los tenemos contraindicado.
No podremos tomar Adiro si nos encontramos con alguna de las siguientes situaciones:
- Menores de 16.
- Pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca o renal-
- Pacientes alérgicos o con alguna sensibilidad hacia el ácido acetilsalicílico.
- Personas con úlcera gástrica o que han padecido hemorragia o perforación gástrica.
- Pacientes con pólipos nasales asociados a asma.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Enfermedades que cursen con trastornos de la coagulación.
El Adiro tampoco debería tomarse si estamos en tratamiento con antidepresivos, antidiabéticos, corticoides, diuréticos o metamizol. A este último colectivo de fármacos pertenece el Nolotil.
¿Qué efectos secundarios puede producir este medicamento?
Este medicamento debe tomarse una vez al día con un vaso de agua. Si es posible en ayunas o una hora antes de comer. Los comprimidos no se deben triturar, romper o masticar para asegurar una liberación en el intestino.
Entre los efectos secundarios de Adiro podemos encontrar:
- Reducción de flujo de sangre que llega a los órganos y tejidos.
- Podemos encontrar problemas gastrointestinales como úlceras e indigestión. Problemas respiratorios como la rinitis o la congestión y cutáneos como urticaria o erupciones.
- Muy poco frecuentes son la insuficiencia renal o hepática, hemorragias graves o el síndrome de Reye, una enfermedad rara y grave que se caracteriza por inflamación a nivel de cerebro e hígado. Esto afecta sobre todo a menores de 16 años con fiebre, gripe o varicela o con artritis.
Añadir nuevo comentario