Lectura fácil
Si has tenido que coger algún vuelo seguramente hayas visto alguno, puede que incluso te hayas comprado una chocolatina para el viaje o una colonia para ahorrarte el IVA. Los 'Duty free' son tiendas que podemos encontrar en los aeropuertos de todo el mundo y su premisa no es solo dar servicios a los viajeros, sino hacerlo sin que estos deban pagar impuestos. Ahora Aena a informado de que muchos de estos locales que han permanecido cerrados, volverán a tener inversionistas.
Aena ha recibido ofertas en su nuevo concurso por las tiendas que están disponibles para el alquiler en algunos aeropuertos del territorio español, que llegarían a superar un 17% las rentas mínimas requeridas y mejoran un 28% las estipuladas para este año. Así lo informaron recientemente durante el acto público de apertura de las ofertas para cuatro lotes del concurso entre los que se encuentra Norte, Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias, que representan el 56% del total del alquiler mínimo en licitación.
Aena comunica que muchos 'Duty free' reabrirán
Desde Aena se ve con buenos ojos el interés de los inversores por estos espacios, que también sufrieron el duro golpe de la pandemia de coronavirus, al limitarse el tránsito aéreo. A través de un comunicado, la empresa informó que: "Estos resultados demuestran el atractivo del negocio por su capacidad de generación de valor, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia".
También señalaron al operador suizo Dufry y el francés Lagardère, como las principales empresas en el alquiler de estos espacios, por la calidad de sus ofertas. Ofertas que concretamente buscan quedarse con el lote Andalucía-Mediterráneo, en la que ambas empresas presentaron sus ofertas, aunque la helvética, según Aena, presentó la oferta económica más elevada, con un 30% por encima del mínimo fijado.
Por su parte, en Canarias, Canariensis, filial de Dufry, ofreció un 5% más que el mínimo exigido, mientras que, en Baleares, Dufry lo superó en un 20%. En lo referente a los aeropuertos del Norte, Lagardère apostó por su gestión holística con una oferta económica que mejora la establecida en el concurso un 4%. Ambas empresas se han enzarzado en una competición por quedarse con los espacios de 'Duty free' de Aena, que ahora se presentan como más golosos.
Habrá que esperar para la adjudicación
De momento habrá que esperar para la adjudicación definitiva de estos establecimientos, que se producirá en el Consejo de Administración de la compañía. Pero estas ofertas se reciben con los brazos abiertos y se espera que vuelvan a reactivar la actividad económica de muchos aeropuertos que quedaron bastante apagados tras la pandemia.
Con respecto a los lotes de Madrid y Cataluña, dos de los más potentes por tener el mayor tránsito aéreo del país, Aena informó de que está estudiando los siguientes pasos a seguir, con el fin de presentar próximamente su estrategia al Consejo de Administración.
Añadir nuevo comentario