La Agenda 2030 marca la hoja de ruta del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 12:10
El Gobierno de España está comprometido con la Agenda 2030.

Lectura fácil

La Agenda 2030 es un documento que plantea nada menos que 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se tendrían que alcanzar en un plazo de 15 años a contar desde que se firmase en 2015.

Este plan de acción muestra su compromiso con las personas, con el medio ambiente, la paz y la prosperidad económica. De este modo, los 193 estados firmantes de las Naciones Unidas (ONU) se comprometen a mejorar el mundo en este tiempo.

Con el fin de lograrlo, el nuevo Ejecutivo ha otorgado mayor visibilidad a esta estrategia de la ONU y la ha incluido en el nombre de la vicepresidencia de Pablo Iglesias. El primer paso: diseñar la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Erradicación de la pobreza

Puesto en cifras: en 2018 el 26,1% de la población en España y el 29,5% de los niños se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la erradicación de la pobreza constituye una de las prioridades del Gobierno dentro de la Agenda 2030. Es por ello que la subida de las pensiones y la del salario mínimo, forman parte de la estrategia. En el mismo sentido, Pablo Iglesias anunció su intención de poner en marcha un "ingreso mínimo vital".

Reducir desigualdades

La pobreza va de la mano de la desigualdad, ya que la disparidad en los ingresos y en el acceso a determinados servicios y ciertos bienes productivos provocan una profunda y persistente brecha en la sociedad.

Por esta razón, la reducción de la desigualdad es uno de los grandes retos que debe afrontar España dentro de los ODS y presenta todavía "desafíos significativos" que el Ejecutivo recién formado quiere encarar y atajar.

En este sentido, las políticas de austeridad y recortes aplicadas durante la crisis habrían hecho más vulnerables a aquellos colectivos que ya lo eran.

La creación de empleo de calidad en la Agenda 2030

El trabajo digno y el crecimiento económico representan otro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. No obstante, la creación de empleos de calidad sigue suponiendo un gran desafío para las distintas economías.

En España este debate está en la calle a día de hoy, porque la realidad es que las condiciones laborales de la mayoría de empleos que se generan a día de hoy en nuestro país son discutibles.

Para afrontarlo, el Gobierno ha apostado en los últimos años por subir el salario mínimo interprofesional (SMI). De hecho, entre 2018 y 2020 ha pasado de 736 euros a 950. En este sentido, la idea es llegar a 1.200 de aquí a final de legislatura en 2023. De cumplirse, España lograría uno de los objetivos de la Agenda 2030.

Igualdad de género

Otro de los objetivos pasan por luchar contra la llamada brecha salarial, techo de cristal, así como los problemas de conciliación que padecen las mujeres trabajadoras. Son barreras que impiden o lastran en muchos casos el acceso de las mujeres al empleo.

En España, el salario medio de los hombres asciende a 26.391 euros anuales, según el INE, mientras que el de las mujeres se queda en 20.607. Esto indica una diferencia del 21,92%. No obstante, hay que tener en cuenta que influyen muchos factores como el puesto de trabajo, pero aún así la realidad es objetiva.

La Agenda 2030 se preocupa por el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades que conforman la Agenda 2030. Y es que el aumento de las temperaturas en el planeta pasan por su impacto en la desaparición de especies, el elevado número de incendios forestales, la desaparición de los casquetes polares y el inevitable aumento del nivel del mar que arrasará con playas y provocará una verdadera tragedia social y ambiental.

Añadir nuevo comentario