Lectura fácil
Donald Trump, anunció este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada por las fuerzas especiales del Ejército cerca de la frontera con Turquía.
"Abú Bakr al Baghdadi está muerto. Era un hombre enfermo y depravado, que murió como un cobarde, a la fuga y entre sollozos", ha declarado el presidente estadounidense.
El líder de Estado Islámico, murió en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un chaleco explosivo en los últimos instantes del asalto.
Trump explico que Al Baghdadi murió dentro de un túnel, se inmoló con un chaleco explosivo
Ninguno de los efectivos norteamericanos resultó herido durante la operación, que se prolongó por espacio de dos horas.
"Al Baghdadi nunca jamás volverá a herir a una mujer o a un niño. Murió como un perro. El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América", ha declarado Trump.
La Inteligencia estadounidense tenía conocimiento aproximado del paradero de Al Baghdadi desde hacía unas dos semanas.
Finalmente, el asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos. Se encontraba en un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.
La operación contra Al Baghdadi fue aplazada hasta en tres ocasiones debido a la falta de fiabilidad de las informaciones recibidas.
Se ha suicidado junto a tres de sus hijos
Junto al líder de la organización terrorista murieron muchos acompañantes, entre los que se encontraban sus tres hijos y dos de sus esposas.
Las muertes se cree que fueron o por la explosión o por que hubiesen detonado los cinturones explosivos que llevaban consigo cada uno pero este aspecto está sin verificar.
"Los únicos que quedaban eran Baghdadi en el túnel y tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel perseguido por nuestros perros. Activó su chaleco y se suicidó. Mató a los tres niños", describió el presidente.
Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas.
La explosión también terminó con la vida del asesor del ex líder, Abu Said al Iraqi y los comandantes Ghazwan al Rawoui and Abu Mohammad al Halabi, según el medio Idlib News Network, afín al grupo y la agencia de noticias kurda Rudaw.
El complejo donde se encontraba Al Baghdadi, fue destruido después por las fuerzas aéreas para impedir que se convirtiera en "un mausoleo para los simpatizantes del yihadismo".
El portavoz del ISIS y mano derecha del ex líder, ha sido asesinado
Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado este domingo de que han matado a Abú al Hasán al Muhayir, portavoz de Estado Islámico y 'mano derecha' de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación en Yarablus, el norte de Siria.
El ataque es el resultado de la "coordinación directa entre la Inteligencia de las FDS y el Ejército de Estados Unidos", ha añadido Abdi en su mensaje de Twitter.
Al Muhayir es el responsable de algunas de las grabaciones difundidas a través de Internet por Estado Islámico reivindicando ataques en lugares como Irán.
Con esos vídeos, animaba a cometer atentados durante el mes santo musulmán del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas.
Añadir nuevo comentario