Uno de cada cuatro conductores bebe alcohol al salir o volver de vacaciones en verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2023 - 10:30
Un joven detiene a un conductor que quiere coger las llaves del coche tras beber alcohol

Lectura fácil

No es por la multa ni por la retirada de puntos. Y es que es muy habitual que durante estos desplazamientos veraniegos se baje la guardia y se tienda a ser un poco imprudente, algo que no debe suceder bajo ningún concepto.

Vacaciones, playa, piscina, buen tiempo… Ha llegado el momento de disfrutar de unos merecidos días de descanso y el vehículo se convierte en nuestro mejor aliado para ir y volver de estas vacaciones o moverse en el lugar destino. Sin embargo, es vital ser responsables, cumplir con las normas de circulación y, por supuesto, evitar el alcohol.

El periodo estival es el más peligroso del año, con cinco muertos al día de media en la última década

Un 23 % de los conductores españoles confiesa que bebe cerveza e incluso combinados de alcohol durante los viajes de salida y retorno del verano, y un 25 % reconoce comer copiosamente durante esos trayectos, lo que puede favorecer la somnolencia y la pesadez al volante.

Esa es una de las conclusiones del estudio ‘Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)’, elaborado por la Fundación Línea Directa.

El estudio se basa en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y una encuesta realizada el pasado mes de junio por la consultora MDK a 1.700 conductores.

Además del alcohol y la comida, la encuesta indica que el 56 % de los conductores señala que no planifica convenientemente las rutas en verano, el 54 % confiesa superar los límites de velocidad; el 61 % no sigue las recomendaciones de la DGT en cuanto a descansos, puesto que conducen más de 200 kilómetros sin parar y más de la mitad no se turna con otros conductores, y el 82 % desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

Un 29 % de los conductores encuestados asegura que se distrae en sus viajes veraniegos por carretera, sobre todo por el cansancio (44 %).

Familias rotas, coches destrozados, cristales en la carretera, graves heridas…

Ya lo decíamos en julio, si conducir borracho te parece normal, replanteate seguir existiendo en este mundo.

Cuando tú decides ponerte al volante y conducir después de un día/noche/fin de semana rodeado de alcohol, incluso, la cervecita del aperitivo antes de salir, no solo corres peligro tú, sino el resto de las personas que se cruzan por tu camino de vuelta a casa.

Utilicemos la lógica, la sensatez y la responsabilidad, por favor, ya sea verano, invierno, da igual, no se coge el coche si bebes. Conducir borracho nunca fue una opción. Piensa en esa persona que se va a cruzar contigo, piensa en su familia y todos sus seres queridos... cuando coges el coche, también importa lo que has estado haciendo antes.

Cero alcohol al volante

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico.

El alcohol está presente entre el 30 % y 50 % de los accidentes mortales. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.

Si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

Añadir nuevo comentario