Lectura fácil
Causas de las alergias en los niños: lo que pueden hacer los padres.
Las consultas de los pediatras se llenan de niños con múltiples síntomas que podrían ser una alergia y padres con infinidad de dudas al respecto.
Causas de las alergias en niños
Las causas de las alergias en niños no se han comprendido completamente. Los niños contraen alergias al tener contacto con alérgenos.
Los alérgenos se pueden inhalar, comer, inyectar (por medio de una picadura o un medicamento) o pueden tener contacto con la piel.
Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.
Los anticuerpos
Nuestro sistema inmunitario produce sustancias conocidas como 'anticuerpos'. Cuando tienes alergias, identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
Algunos de los alérgenos más comunes
- Polen
- Moho
- Ácaros del polvo doméstico
- Caspa de animales y saliva (gato, perro, caballo, conejo)
- Químicos utilizados en la industria
- Algunos alimentos y medicamentos
- Veneno de las picaduras de insectos
La tendencia a tener alergias con frecuencia es hereditaria. Por ejemplo, si uno de los padres tiene un problema de alergias, hay una probabilidad mayor que lo normal de que su hijo también tenga alergias.
La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis. Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.
Síntomas de alergias en niños
Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.
La fiebre del heno, también llamada "rinitis alérgica", puede provocar:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Una alergia alimentaria puede causar:
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
- Anafilaxia
Una alergia por una picadura de insecto:
- Una zona de una gran hinchazón (edema) en el lugar de la picadura
- Picazón o urticaria en todo el cuerpo
- Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
- Anafilaxia
Una alergia a un medicamento puede causar:
- Urticaria
- Picazón en la piel
- Erupción cutánea
- Hinchazón en la cara
- Sibilancia
- Anafilaxia
La dermatitis atópica o "eccema", puede provocar:
- Picazón
- Enrojecimiento
- Hojuelas o escamas
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Identifique y evite las cosas que le provocan alergia a su hijo lo más rápido posible.
Los niños no nacen alérgicos. Las reacciones de hipersensibilidad o las alergias se van desarrollando con el paso de los años.
¿A qué edad se le pueden hacer las pruebas de la alergia?
La realidad es que no hay edad mínima para hacerlas. Las podemos pedir a cualquier edad, lo que ocurre es que las alergias a alérgenos ambientales como son los pólenes o los ácaros no se suelen desarrollar en la época de lactantes, sino más adelante y aunque las hagamos y nos den negativas, no quiere decir que en un futuro no las vayan a desarrollar.
Las alergias alimentarias sin embargo sí se suelen manifestar en los primeros meses de vida.
Si su niño tiene una alergia, trate de hacer lo siguiente:
- Mantenga las ventanas cerradas durante la temporada de polen, especialmente en los días secos y con viento cuando el recuento de polen es alto.
- Mantenga la casa limpia y seca para reducir el moho y los ácaros de polvo.
- Evite tener mascotas y plantas en el interior de su casa.
- Evita las cosas que ya sabe le producen una reacción alérgica a su niño.
- Evite que las personas a su alrededor fumen cerca de su niño, especialmente en su hogar o en el automóvil.
- Hable con su pediatra para que le recomiende medicamentos eficaces que pueden usar para aliviar y prevenir los síntomas de alergia de su niño.
¿Qué es el medicamento Adreject?
Adreject es un dispositivo autoinyector de Adrenalina. Se receta en casos de anafilaxia por alimentos o himenópteros, fundamentalmente, así como en casos de anafilaxia idiopática y algunos otros trastornos con compromiso vital.
Se usa para el tratamiento de las reacciones alérgicas graves. Se usa en casos agudos de asma con grave dificultad para respirar. La dificultad puede ser tal que no permita casi ni respirar de los inhaladores. La adrenalina inyectada dilata los bronquios de forma casi instantánea.
Forma de administrar el Adrejet
La adrenalina autoinyectable viene en un dispositivo parecido a un bolígrafo dentro de un tubo de plástico. Para utilizarla se saca del tubo, se quita el tapón gris de la parte más ancha, se apoya la parte estrecha sobre el muslo, en la zona con más músculo, y luego se presiona con fuerza hacia abajo.
También se puede clavar como si se clavase un cuchillo. Se puede hacer incluso a través de la ropa. La aguja que lleva se dispara automáticamente e inyecta la adrenalina. Se mantiene unos 10 segundos y luego se retira. Se da un masaje suave en la zona del pinchazo.
Añadir nuevo comentario