Un tercio de los consumidores no puede costearse al dentista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2024 - 19:30
Dentista

Lectura fácil

Uno de cada tres consumidores encuentra “difícil o muy difícil” costearse el dentista, y solo el 58 % acude a una revisión rutinaria una vez al año. Así lo revela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizada a una muestra representativa de la población española de entre 18 y 79 años, según informó la asociación este miércoles en un comunicado.

El estudio también muestra que un 10 % visita al dentista cada dos años, un 14 % lo hace con menor frecuencia, y un 18 % “nunca va o solo lo hace cuando tiene dolor de dientes o problemas bucales”.

El alto coste del dentista limita su acceso

La razón principal para no acudir más seguido al dentista es económica, ya que a muchos les resulta demasiado caro y no pueden asumir ese gasto fácilmente.

La OCU advierte que la falta de recursos para ir al dentista “tiene consecuencias”, ya que solo la mitad de los encuestados considera que su salud bucal es “buena o muy buena”. “Por supuesto, la falta de hábitos de higiene dental también influye, pero es más fácil olvidarlos cuando no se cuenta con los medios para ir regularmente al dentista”, apuntó.

Los precios medios de los tratamientos bucales

Además, destacó que, de media, una revisión o limpieza dental cuesta unos 60 euros; un empaste, 80 euros; una extracción, 110 euros; un tratamiento de encías (curetaje), 200 euros; una endodoncia, 250 euros; un blanqueamiento dental, 300 euros; un implante, 1.850 euros; y una ortodoncia, 2.000 euros.

El 72 % de los encuestados pagó todo el tratamiento de su bolsillo, mientras que el resto contó con la ayuda de un seguro dental o con la sanidad pública, principalmente para extracciones o revisiones.

En cuanto a la “satisfacción” con los resultados, esta fue “generalmente buena”, especialmente en clínicas “independientes”. Sin embargo, para un tercio de los encuestados, el coste fue “difícil o muy difícil de afrontar”, afectando su economía familiar, y la factura del odontólogo “se sintió durante los siguientes 12 meses”.

Solo el 5 % accede a la sanidad pública dental en España

“La realidad es que solo un 5 % de los encuestados pudo acceder a la sanidad pública, que solo cubre extracciones dentales, algunas enfermedades bucales y medidas preventivas para niños y mujeres embarazadas”, denunció la OCU. Además, señaló que tratamientos como empastes o endodoncias requieren acudir necesariamente a un dentista privado, lo que representa “un reto para muchas familias”.

“Lo mismo ocurre con procedimientos complejos que son esenciales, además de estéticos, para mantener la funcionalidad, como los implantes, el tratamiento de la enfermedad periodontal o muchas ortodoncias”, añadió.

En este contexto, la OCU ha instado a las autoridades sanitarias a que no dejen de lado la salud bucodental dentro del sistema de sanidad pública. La organización ha lanzado una campaña para exigir un "aumento progresivo" de la cobertura dental en el país, señalando la necesidad urgente de mejorar los servicios para que más personas puedan acceder a tratamientos dentales esenciales. Además, ha hecho un llamado específico para que se priorice a los sectores con menores recursos económicos, quienes son los más afectados por la falta de cobertura en este ámbito.

Añadir nuevo comentario