Las mujeres enfrentan el doble de riesgo de desarrollar alzhéimer que los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2024 - 08:30
Mujer con alzheimer

Lectura fácil

Un grupo de expertos internacionales, encabezado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro promovido por la Fundación "la Caixa", ha presentado una declaración de consenso sobre el doble riesgo que enfrentan las mujeres de desarrollar alzhéimer. En consecuencia, solicitaron que estas diferencias en comparación con los hombres sean consideradas en futuras investigaciones.

Según informó el centro de investigación este pasado viernes, un estudio recientemente publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association' destacó que las mujeres no solo representan la mayoría de las personas con alzhéimer, sino que también tienen el doble de riesgo de desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

Las diferencias de género en la enfermedad del alzhéimer

La prevalencia de factores protectores y de riesgo, así como la carga de patologías de la enfermedad de alzhéimer y otras afecciones relacionadas, como las enfermedades cerebrovasculares, varían según el sexo y el género. Estas diferencias se deben tanto a factores biológicos (por ejemplo, el riesgo genético) como a factores sociales (por ejemplo, la educación o el estilo de vida).

En relación con esto, Eider Arenaza-Urquijo, investigadora de ISGlobal, primera autora del estudio y presidenta del Grupo de Reserva, Resiliencia y Factores de Protección de la Asociación del Alzheimer, afirmó que "evaluar la interacción entre el sexo y el género es esencial para comprender los mecanismos que mantienen la función cognitiva y disminuyen la acumulación de patologías en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, es decir, los factores de resiliencia y resistencia".

Tras revisar una amplia cantidad de literatura, el equipo identificó diferencias de sexo y género en el riesgo de demencia y encontró lagunas en la comprensión de las vías específicas de riesgo y resistencia.

Aunque las mujeres suelen mostrar una ventaja cognitiva inicial, su deterioro cognitivo es más rápido que el de los hombres a medida que avanza la enfermedad.

¿Por qué las mujeres parecen resistir mejor la enfermedad?

Esto podría deberse a un desarrollo diferencial de patologías, conocido como resistencia a la enfermedad o a diferentes capacidades para mantener el funcionamiento normal a lo largo del tiempo y enfrentar la patología una vez presente, lo que se conoce como resiliencia cognitiva al alzhéimer.

En realidad, las mujeres demuestran una mayor resiliencia al principio, enfrentándose mejor a la enfermedad y a la atrofia cerebral, y conservando la función cognitiva de manera más efectiva.

El papel del cromosoma X

La mayor resistencia inicial de las mujeres está respaldada por investigaciones con animales, las cuales demostraron el papel protector del cromosoma X en la enfermedad de alzhéimer (las mujeres suelen tener dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno).

Sin embargo, esta resistencia inicial disminuye a medida que avanzan hacia un diagnóstico clínico de deterioro cognitivo leve y esta enfermedad, mostrando una mayor vulnerabilidad.

De hecho, los estudios sugieren que las mujeres tienen más probabilidades de acumular de manera anormal la proteína tau en el cerebro y presentan una mayor carga de patologías vasculares, especialmente después de la menopausia.

Los factores biológicos y sociales

El equipo de investigación propuso varios mecanismos para explicar las diferencias en el riesgo y la resistencia entre mujeres y hombres. Entre estos mecanismos se encuentran una mayor prevalencia de inactividad física y trastornos afectivos en las mujeres, además de factores biológicos.

En esta línea, los hallazgos genéticos sugieren que la resiliencia podría estar relacionada con vías inmunitarias en las mujeres y con vías cardiovasculares en los hombres.

Por lo tanto, el equipo recomendó un enfoque de la resiliencia que considere tanto el sexo como el género, para comprender mejor la enfermedad del alzhéimer y la compleja interacción entre los determinantes biológicos y sociales.

Añadir nuevo comentario