Lectura fácil
El sol y el viento impulsan a la comunidad autónoma de Andalucía hacia la autonomía energética, un objetivo impensable hace años y que ahora aparece como un fin alcanzable.
Durante el pasado año 2020, la comunidad autónoma incorporó 787 nuevos megavatios (MW) de energías renovables a su parque de generación eléctrica, lo que supone un crecimiento del 4,7 % con respecto a 2019, que sitúa a Andalucía en la segunda posición del ranking nacional, por detrás de Castilla y León, en potencia renovable instalada.
Así se desprende de los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España.
La Junta de Andalucía tiene admitidos a trámite 706 proyectos con una inversión prevista de 17.000 millones de euros
Andalucía generó en 2020 un total de 27.973 GWh, lo que supone el 11,1% de la energía producida en España. La producción a partir de solar fotovoltaica creció un 96,9 % respecto a 2019 ocupando así la cuarta posición del mix con una participación del 12,4 %.
El ciclo combinado, cuya producción disminuyó un 37 %, fue la tecnología líder en Andalucía. En 2020 fue responsable del 29,1 % de los GWh producidos. Le siguen la eólica, que generó casi una cuarta parte (24 %) y la cogeneración, con una cuota del 18 % sobre el total.
Con respecto a 2019, es significativo el avance de Andalucía en la descarbonización: en 2020 descendió un 93,8 % la producción con carbón hasta anotar 179 GWh, el menor registro desde 2011 que pasa a ser una fuente residual al generar solo el 0,6 % del total de la electricidad andaluza.
El año más ‘verde’ en España
A continuación repasamos los principales datos del balance anual sobre infraestructuras energéticas elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia y de Hacienda y Financiación Europea.
- La comunidad suma 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos de renovables que se han llevado a cabo en la comunidad andaluza durante 2020.
- Estos proyectos han supuesto una inversión estimada de 750 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a su construcción.
- El año pasado entraron en funcionamiento nuevas centrales fotovoltaicas, más instalaciones de autoconsumo, mayor superficie solar térmica y un nuevo parque eólico, proyectos gracias a los cuales se ha logrado que el 46 % de la potencia actual del parque generador de electricidad andaluz tenga ya origen renovable, lo que permite evitar la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido las centrales fotovoltaicas, con 14 nuevas plantas (de más de 10 MW de potencia) que suman una potencia total de 752,31 MW.
- Esto, sumado al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, y a otras pequeñas instalaciones fotovoltaicas, ha provocado que Andalucía alcance los 2.672 MW de potencia fotovoltaica a finales de 2020.
- Respecto al autoconsumo, la comunidad andaluza cuenta ya con más de 10.900 instalaciones con una potencia total que asciende a 127 MW, lo que supone multiplicar por 3,5 la potencia registrada en 2019 (36 MW).
- En cuanto a la energía eólica, la región cuenta con un nuevo parque eólico de 23,6 MW en Málaga, con lo que suma un total de 154 parques con una potencia total eólica de 3.472 MW.
- Además, 21.300 m2 de nuevas instalaciones solares térmicas abastecen de agua caliente y climatización a hogares y procesos industriales, superándose así los 1,1 millones de m2 de superficie solar térmica instalados en la comunidad
- A esto se añaden 27.728 instalaciones de biomasa en funcionamiento para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente, etc., que suponen una potencia térmica instalada de 1.792 M.
Pensar en un futuro 100 % renovable sí es posible
El COVID-19 ha traído consigo una lista innumerable de secuelas que afectan a la sociedad. Sin embargo, esta pandemia también nos ha permitido observar cómo los niveles de contaminación disminuían en nuestras ciudades, el agua volvía a ser transparente e incluso, veíamos animales salvajes por las calles debido a la disminución de actividad humana. En este sentido, uno de los datos que impresiona es el increíble aumento de las energías renovables.
España destacó en energía solar en 2020, sobre todo, porque es el mercado solar sin subvenciones más interesante de Europa, afirman los datos de un informe de la consultora alemana Enervis. De hecho, la energía solar junto a la eólica contribuyó con el 90 % de la capacidad renovable total añadida el año pasado.
Entre los objetivos medioambientales de la Unión Europea hasta 2030 destaca que al menos un 30 % de cuota tiene que ser de energías renovables.
Añadir nuevo comentario