Lectura fácil
Cada año en verano se lanzan importantes campañas para evitar que la cifra de animales abandonos aumente. Se calcula que más de 600 millones de animales de compañía no tienen un hogar. Esta alarmante cifra ha ido descendiendo gracias a la sensibilización de la población, pero continua siendo un importante problema. En España nos encontramos en una de las peores épocas del año para este tipo de acciones.
Según un estudio de la Fundación Affinity, cada año se recogen en España más de 288.000 animales abandonados en las calles, concretamente 118.000 gatos y 170.000 perros. En la época de verano, entre los meses de mayo a septiembre, se contabilizan al 44% de los gatos rescatados y al 35% de los perros, que en muchas ocasiones acaban en centros de acogida, perreras y otras instituciones de las que podrían no salir con vida.
La importancia de la adopción de animales abandonados
Es por este motivo que “Adoptar a un animal sin hogar significa darle una segunda oportunidad y salvarlo de la posibilidad de ser sacrificado en un refugio. Muchos de ellos se enfrentan a una situación de vida o muerte y, al adoptarlos, les das la oportunidad de que tengan una vida más feliz y segura”, indica Laura Barreal, project manager de Nubika y Flou.
Darles una segunda oportunidad a estos animales abandonados también requiere de responsabilidad, para evitar cometer lo mismo que hicieron sus anteriores dueños. Por este motivo, desde la plataforma de veterinarios y expertos en animales de compañía, Nubika, nos dan algunos consejos para adoptar de forma responsable y adecuada:
Reflexiona e investiga
Antes de adoptar, es importante investigar sobre las diferentes razas de animales de compañía para determinar cuál es más adecuada para tu estilo de vida, espacio y recursos disponibles. Reflexiona y considera si estás preparado para asumir la responsabilidad de cuidarlo durante toda su vida.
Decide adoptar en un refugio
Puedes adoptar a animales abandonados en refugios locales o en organizaciones de rescate y cumplir con los procedimientos de adopción y sus políticas. Una vez que hayas decidido adoptar en un centro específico, visita el refugio para conocer a los animales. Interactúa con ellos y observa su comportamiento para ver si hay una conexión especial con alguno de ellos.
Realiza todas las preguntas necesarias
Habla con el personal del refugio para obtener información sobre la vida de los animales abandonados. Desde su estado de salud, pasando por su comportamiento y sus necesidades básicas. Es muy importante conocer su actitud, ya que el mal comportamiento de un animal es una de las principales causas de abandono.
El primer contacto con el futuro hogar
Algunos centros de adopción pueden requerir una visita al hogar antes de la adopción para asegurarse de que el ambiente y el espacio son seguros, adecuados y cómodos y que el animal dispondrá de un lugar para dormir, platos de comida y agua, juguetes y artículos de aseo.
“La adopción es un cambio importante tanto para el animal como para sus cuidadores. Es importante ser paciente durante todo el proceso de adaptación y brindar al animal el tiempo necesario para acomodarse a su nuevo hogar y rutina”, asegura Barreal. Adoptando a animales abandonados también contribuimos a la no explotación de animales de compañía en criaderos y otras formas de comercio con ellos.
Añadir nuevo comentario