Lectura fácil
Álvaro Otero es un niño de Ferrol que, con ocho años, enfrenta una gran discapacidad visual y tiene un sueño: seguir los partidos de su equipo favorito, el Racing Club Ferrol, a través de un sistema de narración continua. Este servicio está disponible a través de la app Escoita, que proporciona audiodescripciones en tiempo real de los encuentros. Sin embargo, actualmente solo está implementado en el estadio Abanca-Riazor, donde juega el Real Club Deportivo de La Coruña.
La app Escoita transformará la experiencia deportiva para las personas con discapacidad visual
La app Escoita, a diferencia de la radio, ofrece narraciones sin interrupciones ni anuncios durante todo el partido. Su objetivo es permitir que las personas con discapacidad visual disfruten de eventos deportivos y culturales en igualdad de condiciones que cualquier otro espectador.
Álvaro es un niño "obsesionado con el fútbol", según su madre. Su equipo favorito es el Racing Club Ferrol y, como describe Noemí Rubido, "es la ‘Wikipedia’ del Racing; lo sabe todo sobre él". Cuando asisten al estadio municipal de A Malata, sigue el partido a través de Radio Gallega, donde trabaja su padre retransmitiendo encuentros deportivos junto al periodista Raúl Villares.
Sin embargo, Noemí lamenta que estas narraciones incluyen anuncios y conexiones en directo, lo que hace que Álvaro pierda información sobre el partido de su equipo.
Álvaro ganó entradas para el prestigioso torneo Teresa Herrera
Álvaro tuvo la oportunidad de probar la app Escoita tras ganar unas entradas para el torneo de fútbol Teresa Herrera en un sorteo durante el verano. Este torneo es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.
El pequeño asistió al estadio municipal de Riazor, donde se enfrentaron el Real Club Deportivo de La Coruña y su equipo, el Racing Club Ferrol. “¡Se escuchaba increíble desde Riazor! No hubo interrupciones ni conexiones con otros estadios”, recuerda el niño en declaraciones.
“Regresó a casa ‘alucinado’, como si fuera el día de Reyes”, relata su madre, quien añade que Álvaro le preguntó por qué ese servicio no estaba disponible en su propio estadio. Sin dudarlo, madre e hijo se pusieron frente a la cámara para solicitar en redes sociales que el Racing Club Ferrol también adoptara este servicio de narración.
El mensaje de Álvaro une a los aficionados
El mensaje tuvo una gran repercusión, alcanzando 50.000 visualizaciones en solo dos días, lo que llamó la atención de Jesús Suárez, quien, al igual que Álvaro, es ciego y es el creador de la app Escoita.
“Es fundamental que un niño que va cada fin de semana a ver a su equipo tenga un apoyo sonoro que le permita seguir el partido de manera continua y autónoma”, afirmó Jesús en una entrevista con Servimedia.
El deseo de Álvaro, tras su paso por las redes sociales, logró unir a los aficionados del Racing de Ferrol y del ‘Dépor’, quienes a veces están enfrentados, porque “cuando hay algo importante que apoyar, todas las aficiones se unen”, explica el CEO de la app Escoita.
Gol por la accesibilidad
Jesús Suárez perdió la vista gradualmente hasta quedarse ciego a los 20 años, pero nunca abandonó su pasión por el fútbol. Como ingeniero de software, desarrolló la app Escoita que proporciona audiodescripciones en tiempo real de los partidos.
Recientemente, su hijo Álvaro, de ocho años, asistió a un partido entre el Dépor y el Racing, donde pudo seguir el juego a través de la app y conocer a Jesús. Su madre, Noemí, aboga por que esta herramienta esté disponible en todos los estadios, afirmando que "no puede haber discapacidad de primera y de segunda división". Suárez destaca que, aunque los estadios están adaptados para discapacidades motrices, aún no lo están para las visuales.
Añadir nuevo comentario