Solo el 30 % del profesorado de Primaria utiliza técnicas de juego para el aprendizaje

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19/07/2023 - 08:06
Los profesores de Primaria no recurren a actividades para el aprendizaje

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Solo un tercio de los profesores de Educación Primaria utiliza técnicas de juego o gamificación en el aula, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El estudio examinó la relación entre la experiencia, la edad y los dispositivos utilizados por los docentes en relación con los recursos educativos empleados y el aprendizaje.

Solo un tercio del profesorado de Primaria utiliza técnicas de juego en sus aulas 

Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) revela que solo un tercio del profesorado de Educación Primaria utiliza técnicas de juego o gamificación en el aula de cara al aprendizaje. Los profesores españoles no reciben suficiente formación en este enfoque, tanto durante su formación universitaria como en programas de formación continua.  

Los docentes más jóvenes muestran mayor interés en la gamificación, mientras que los maestros veteranos tienden a evitar su uso debido a la falta de capacitación, el tiempo requerido y las dificultades para adaptarlo al currículo. Se destaca la necesidad de formación continua en competencia digital docente en este campo de aprendizaje.

Los docentes insisten en adquirir aprendizaje de forma instruccional 

En relación a los recursos utilizados para enseñar a través del juego, se destaca la necesidad de capacitación para los docentes jóvenes. Según el estudio, solo el 6,8 % de ellos recibió capacitación durante su formación inicial, mientras que el resto ha buscado formación continua en esta área o ha participado en programas de innovación.

Esto refleja la conciencia de los docentes sobre la importancia de adquirir conocimientos, aprendizaje y habilidades en este enfoque de diseño instruccional.

Es interesante señalar que el uso de estos recursos no está relacionado con la capacidad económica de los centros educativos, sino que depende exclusivamente de la decisión individual de los docentes. Esto significa que el acceso a estas herramientas no está determinado por el tipo de centro escolar en el que trabajan. 

En cuanto a las herramientas más utilizadas por los profesores de Primaria, se mencionan 'Kahoot', 'Socrative' y 'Plicker'. Sin embargo, se observa una variación en el uso de herramientas según el tipo de centro. Los centros educativos públicos emplean en mayor medida herramientas de aprendizaje como 'Minecraft', 'Classcraft', Realidad Aumentada y 'Flashcards', en comparación con los centros privados.  

Por su parte, las instituciones privadas utilizan Realidad Aumentada y 'Flashcards' en un nivel medio, mientras que los centros concertados muestran un uso menos frecuente de este tipo de herramientas. 

Los investigadores que participaron en este estudio son José Manuel Sáez López, profesor de la Facultad de Educación de la UNED; Rolando Óscar Grimaldo Santamaría, colaborador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Comillas; María Pilar Quicios García, profesora de la Facultad de Educación de la UNED; y Esteban Vázquez Cano, profesor de la Facultad de Educación de la UNED.  

Su trabajo contribuye a comprender mejor la situación de la gamificación en la educación primaria y las necesidades de formación docente en este ámbito, así como la forma de aprendizaje del alumnado.

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