Lectura fácil
Aqualia ha finalizado la expansión y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministrará agua a Villa del Rosario, un municipio colombiano donde más de 120.000 personas han enfrentado problemas en el sistema de suministro durante años. La infraestructura, llamada “La Gran Colombia”, incrementará en un 60 % el caudal de agua disponible para los habitantes de esta zona del departamento de Norte de Santander.
La realización de estas obras refuerza la infraestructura existente y asegurará una distribución de agua más eficiente y confiable. Esto permitirá reducir de manera significativa la frecuencia de los turnos, un método de abastecimiento de agua utilizado en Colombia. “Los problemas de suministro de agua que han afectado al municipio durante décadas se verán notablemente mitigados”, afirmó Ledys Quintero, jefe de servicio de Aqualia en Villa del Rosario.
Aqualia culmina una importante obra que mejorará el suministro de agua
Con la culminación de esta obra por parte de Aqualia, la continuidad del servicio de agua mejorará, resolviendo los problemas de suministro que han afectado al municipio durante cerca de 50 años, lo cual representa un avance importante para más de 120.000 habitantes. Además, “se ha incorporado una nueva línea de captación que transportará más de 100 litros por segundo de agua adicionales, junto con otros elementos técnicos que incrementarán el caudal tratado y la calidad del agua distribuida a la comunidad”, destacó Ledys Quintero.
También subrayó que la nueva planta se ha integrado al nuevo sistema de acueducto metropolitano. “Actualmente se inicia una fase de transición, ya que el aumento en el caudal se sentirá de forma gradual mientras se completan las pruebas durante las próximas semanas para evitar fallos en la red. Una vez concluya esta fase, los usuarios experimentarán una mejora en el servicio de agua potable”.
Más de 5,2 millones de euros en expansión de infraestructura
Este proyecto de Aqualia ha supuesto una inversión superior a los 5,2 millones de euros y ha incluido la instalación de 7 km de tubería desde la captación en el río Táchira hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Villa del Rosario, lo cual permitirá transportar un caudal adicional de 100 L/s. Todo esto con el objetivo de aumentar la cantidad de agua tratada y mejorar su calidad para la población.
Aqualia ha terminado la expansión en Villa del Rosario, cumpliendo el compromiso que asumió en 2020 al obtener la concesión. Esto busca mejorar la calidad de vida y asegurar un buen servicio. El proyecto, valorado en 87,5 millones de euros, incluye la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión de los servicios de acueducto y alcantarillado. Se realizaron trabajos como la construcción de una conducción de agua de 7 kilómetros, instalación de macromedidores y mejoras en las redes de acueducto y alcantarillado. También se optimizaron las líneas de producción para aumentar el caudal y la calidad del agua.
Desde 2020, Aqualia ha reforzado su presencia en Colombia, gestionando el ciclo del agua en 32 municipios de 8 departamentos y atendiendo a más de 1,2 millones de personas.
Añadir nuevo comentario