Lectura fácil
Zaragoza, 12 dic (EFE).- Endesa ha presentado un "borrador" del plan de acompañamiento al cierre de la central térmica de Andorra que ha sido calificado por el Gobierno de Aragón de "insuficiente" al no contemplar inversiones concretas, porque, según ha indicado el consejero delegado de la compañía, José Bogas, es un documento "abierto" que se perfilará la próxima semana.
Los representantes de los trabajadores, los alcaldes de los municipios afectados y el Gobierno autonómico esperaban que la compañía despejara en esta reunión sus propuestas para mitigar las consecuencias del cierre de la térmica; encuentro que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.
Tanto la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha participado en el encuentro, como los representantes sindicales de CCOO y UGT y los alcaldes de los municipios afectados han calificado la propuesta planteada por la eléctrica de "claramente insuficiente" e "inconcreta", y han lamentado que ni siquiera la empresa haya presentado un "documento físico".
Bogas, quien ha manifestado el "compromiso" de Endesa con la región, ha afirmado que la compañía realizará "inversiones importantes", pero no ha concretado ninguna más allá de las ya anunciadas, como el mantenimiento de los empleos directos de la central o la inversión en energías renovables.
Ha señalado, además, que la próxima semana presentarán al Gobierno de España el plan de acompañamiento junto a la solicitud de cierre y que el compromiso de la compañía es plantear soluciones "viables y sostenibles", mirando al futuro.
Entre estas medidas, ha enumerado el mantenimiento del empleo para los trabajadores directos de Endesa, aunque, ha precisado, todavía deben reunirse con los sindicatos; una línea de formación para los trabajadores de las contratistas para las labores de desmantelamiento de la planta; inversiones en energías renovables y una parte de "emprendimiento de nuevas actividades", sin aclarar más.
No obstante, ha puntualizado que el plan es un documento "vivo" y "abierto", que, aunque contempla inversiones con "cantidades muy importantes", no compensará la actividad económica que ahora mismo tiene Endesa con la central térmica de Andorra, pero sí mitigará, ha dicho, el impacto negativo que provoque su cierre previsto para junio de 2020.
Sobre el mantenimiento de la central térmica más allá de esta fecha con una reducción de la producción, Bogas ha señalado que, aunque no hay que descartar esa posibilidad, es "escéptico" y no considera "viable" su prolongación.
Por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Economía ha afirmado que en este encuentro sólo han visto "buena voluntad", pero no un plan "pergeñado" como preveían, ya que ni siquiera la compañía ha presentado un documento por escrito.
Ha valorado que la compañía invierta en el desarrollo de energías renovables, pero ha insistido en que no es suficiente para compensar el "hueco" del cierre de la térmica y, una vez más, ha pedido su alargamiento más allá de junio de 2020.
Ante el documento con asuntos "etéreos" presentado hoy por Endesa, Gastón ha apuntado que el Gobierno de Aragón les ha trasladado algunos proyectos para revitalizar la zona, desde de una planta de biomasa o un centro referente en materia de formación e investigación en energías renovables que sería "pionero" en Aragón, ha comentado sin aportar más detalles.
Por parte de Endesa, han mostrado su voluntad de estudiarlos.
Desde CCOO y UGT, sus representantes sindicales, José Antonio Planas y Alejo Galve, han afirmado que continuarán con las movilizaciones en la calle y han reclamado implicación tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al Gobierno de Aragón.
Añadir nuevo comentario