Lectura fácil
Un grupo de hombres armados ha irrumpido en la Casa de la Moneda (México) y ha robado 1.500 monedas y relojes conmemorativos, según los primeros informes de las autoridades.
El botín tiene un valor estimado de 50 millones de pesos, unos dos millones de euros. El robo ha devuelto el foco a la reciente ola de crimen que vive la capital del país.
Aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está investigando los hechos, que se produjeron alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local).
Por el momento, tres empleados de la Casa de la Moneda han prestado declaración ante la Fiscalía de la ciudad. Entre ellos, el vigilante de seguridad que fue desposeído del arma por los atracadores.
La Secretaría Ciudadana advierte de que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad. Por este motivo, según medios locales, también se investiga a empleados de la propia Casa de la Moneda.
Una moneda muy apreciada por los coleccionistas
Los centenarios, unas de las monedas robadas, tienen en este momento un valor de unos 35.000 pesos por pieza en el mercado de divisas. Acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el aniversario de la independencia de México, es una moneda muy demandada entre los coleccionistas.
Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación, hasta que en 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.
De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).
Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.
No es la primera vez que la tienda de la Casa de la Moneda es objeto de un atraco
En julio de 2018 un grupo de personas asaltó el edificio durante una remodelación. Se llevó monedas de plata y oro por un valor estimado de tres millones de pesos, según informaron medios locales.
En México son habituales los robos a mano armada, pese a las condiciones de seguridad en las instituciones financieras.
Este último robo en el edificio ha motivado muchos comentarios en las redes sociales. Internautas equiparan el delito con las fechorías de la serie de Netflix, 'La Casa de Papel'.
Añadir nuevo comentario