Lectura fácil
Berlín, 14 ene (EFE).- Otros dos aeropuertos alemanes, los de Múnich y Hamburgo, secundarán mañana junto a los de Fráncfort, Hannover-Langenhangen, Bremen, Leipzig/Halle, Dresde y Erfurt, la huelga del personal de seguridad convocada por el sindicato Verdi para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo.
Alrededor de 220.000 pasajeros se verán afectados en los ocho aeropuertos por cancelaciones y retrasos a los que se suman otras varias decenas de miles cuyos vuelos con destino a esos aeródromos no podrán despegar, denunció hoy el director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel.
Volvió a calificar de "irresponsable" que Verdi "extienda las huelgas hasta el exceso", lo que "dinamita", dijo, cualquier dimensión de un paro.
"Verdi lleva a cabo las huelgas injustificadamente a expensas de los viajeros, las aerolíneas y los aeropuertos. Una vez más los aeropuertos son utilizados como escenario en un conflicto laboral en el que ni siquiera son interlocutores", denunció.
Llamó a los interlocutores sociales a sentarse a la mesa de negociación "de inmediato" y advirtió que cualquier huelga adicional "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".
En el aeropuerto internacional de Fráncfort, uno de los principales nudos de tráfico aéreo en Europa, la huelga, a la que también ha llamado la federación alemana de funcionarios públicos (DBB), se llevará a cabo entre las 02.00 hora local (01.00 GMT) y las 20.00 horas (19.00 GMT).
En el segundo aeropuerto alemán, el de Múnich, el paro tendrá lugar entre las 03.30 y las 20.00 horas (02.30-19.00 GMT), mientras que en los de Hannover y Bremen está previsto que la medida dure 24 horas a partir de la medianoche.
En el aeropuerto de Leipzig/Halle, la medida de protesta acontecerá entre las 04.00 y las 18.00 horas (03.00-17.00 GMT); en el de Dresde, entre las 03.00 y las 21.00 (02.00-20.00 GMT); y en el de Erfurt, entre las 06.00 y las 22.00 horas (05.00-21.00 GMT).
Más de 100.000 pasajeros se vieron afectados ya por la jornada de huelga del personal de seguridad el pasado jueves en los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart, con más de 600 vuelos cancelados.
El lunes anterior, Verdi ya había convocado un paro parcial del personal de seguridad de los aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel que obligó a cancelar el 8 % de los vuelos programados y causó alteraciones en numerosas conexiones.
El sindicato explicó que las medidas de protesta responden al fracaso en las cuatro rondas de negociaciones entre la Confederación de Empresas de Seguridad de Vuelo (BDLS) y Verdi, que critica que en la última, el 20 y 21 de diciembre, el empleador ofreció únicamente un aumento salarial en dos años del 1,8 % el primero y un 2,0 % el segundo.
Verdi exige un incremento salarial de hasta 20 euros brutos por hora para los alrededor de 23.000 empleados en el control de pasajeros, carga, personal y productos en aeropuertos alemanes, mientras que la patronal quiere mantener las diferencias de salarios por regiones.
La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo día 23.
Añadir nuevo comentario