Formas creativas de solucionar retos urgentes sin estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2024 - 12:02
Helpful tips

Lectura fácil

Que nos ocurran cosas inesperadas es algo que no podemos controlar y eso puede producir mucho estrés y ansiedad. No es algo que le pase a una sola persona, esto es algo de lo que todos tienen que pasar en algún momento. Es por eso que los psicólogos aconsejan tratar de no controlar cosas que aún no han pasado o de solucionarlas en el momento que están ocurriendo de formas más creativas. Todo puede verse desde perspectivas diferentes y está en ti darte el espacio de solucionar retos urgentes sin estrés. Para eso daremos algunos tips en los cuales podrás encontrar ayuda y así solucionar tus problemas de la mejor manera posible.

Identifica la raíz del problema  

Generalmente visualizamos los síntomas del problema y no el problema en sí. Esto hace que sea difícil encontrar la solución. Te sentirás ansioso y con mucho estrés, es por eso que se debe analizar e identificar la raíz del problema para que los síntomas desaparezcan.

  • Identificar el problema.
  • Analizarlo desde distintos puntos de vista.
  • Hablar de esto con otras personas mejorará el punto de vista.
  • Entender que aún estás aquí en el presente y que con tranquilidad se encontrará solución.

Es de mucha ayuda el enfocar la energía o la concentración de la manera correcta. Si no generas un orden, solo tendrás caos y hará más difícil solucionar las urgencias. Una vez encontrado el problema, se le deberá asignar un grado de importancia y, de acuerdo a eso, abordarlo con la energía correspondiente. Para poder lidiar con los problemas, será necesario que enfoques las energías en lo que puedes controlar hoy, de esa manera no generarán ansiedad por el mañana.

Utiliza soluciones prácticas y creativas

Buscar maneras más didácticas y no convencionales puede ser de gran ayuda para mejorar el ambiente que nos rodea y así ampliar nuestro punto de vista en cuanto a lo que está sucediendo. Dialogar con otros, generar conversación entre colegas, familiares o amigos, puede dar indicio de ideas, ya que ellos ven el problema desde otro punto y sus experiencias podrían dar pistas de cómo tú puedes solucionar tus problemas. 

También ten en cuenta otro tipo de posibilidades; en el caso de que necesites dinero, hoy existen de forma online préstamos de 1000 euros urgente​, que es un monto que podría cubrir muchas necesidades, incluso el pago de deudas.

Dinero en efectivo
Dinero en efectivo

Dividir el problema en partes más pequeñas y manejables

Muchas veces tratamos de abarcar todo junto pensando que así se solucionará más rápido, pero tantas cosas juntas no te permiten ver en detalle lo que debes hacer para resolver el problema. Es por eso que dividir el problema en secciones más pequeñas dará la oportunidad de ir solucionando las y eso sin duda da la tranquilidad necesaria para seguir con los problemas que siguen. 

Buscar apoyo en amigos, familiares o colegas para ideas frescas

Conversa con otros, plantea lo que te está pasando; el hablar de esto te ayudará no solo a conseguir un feedback de las personas que te rodean, te permitirá descubrir qué tan complicado es lo que está pasando y si es tan real como lo sentías en la mente. El verbalizar es una gran herramienta que trae increíbles soluciones.

Mantén la calma para tomar mejores decisiones

Aconsejarles a las personas mantener la calma antes de tomar decisiones es algo muy difícil, pero al mismo tiempo es la respuesta para tomar mejores decisiones. Aquí dejaremos algunas ideas las cuales puedes utilizar para encontrar la tranquilidad deseada y así tomar decisiones más tranquilas. 

  • Realiza ejercicios de respiración profunda. Esto suena fácil, pero tiene su propósito. Concentrarte en la respiración ayudará a que relajes tu cerebro y así pensar de forma más fresca y tranquila. 
  • Realizar pausas activas. Poner atención a otras cosas que nos alimenten y nos produzcan felicidad es de gran ayuda para no sentirnos agobiados por la búsqueda de soluciones. 
  • Ejercicios de meditación. Esto ayudará en todo momento, incluso para dar solución a problemas que puedan venir en el futuro.

Planifica soluciones futuras para minimizar el estrés 

Ser consciente de lo que está pasando, incluso de cuando logramos dar con las respuestas para solucionar nuestros problemas, será de gran ayuda para el futuro. Esto se debe a que la experiencia adquirida te dará tranquilidad al momento de tener que enfrentar problemas similares o diferentes.  

Recurre a lo que ya sabes y genera estrategias para anticipar posibles desafíos. Por ejemplo, ya sabes que en el mes de noviembre no tienes suficientes clientes, entonces el próximo año esto no puede ser una sorpresa; deberás generar un plan que te permita tener ingresos ese mes incluso si no tienes clientes o generar una fórmula de descuentos para atraer nuevas personas. 

Desarrolla un plan de acción que pueda ser utilizado en otro tipo de problemas que sean similares a los que ya pasaste. 

El entender que nunca estaremos exentos de problemas, más aún cuando estamos avanzando hacia nuestro futuro sin quedarnos en la conformidad, será importante para ir mejorando las habilidades de resolución de problemas para que estas den resultados a largo plazo también.

Ordenador
Ordenador

Para resumir, lo más importante ante todo es mantener la calma y para eso será necesario que trabajes en ti mismo. Busca maneras que encajen con tu personalidad y para eso deberás ser creativo al momento de buscar soluciones. No todos somos iguales, es por eso que hablar de lo que está sucediendo te dará muchas perspectivas diferentes de las cuales podrás utilizar para obtener el mejor resultado posible. 

Busca herramientas digitales o incluso realiza mapas conceptuales para poder generar un orden en tu cabeza. El tener pautas podrá ayudarte a generar hábitos que podrán ser utilizados en el futuro ante otros problemas similares. 

Una vez todo esté resuelto, genera un plan que te ayude en momentos de crisis similares y así poder anticipar ciertas acciones y así evitar caer en estrés. 

Busca ayuda y genera feedback con tus personas cercanas o con colegas y no dejes que el problema te sobrepase. Detente, respira, cambia de perspectiva y da lo que mejor puedas para solucionar lo que está ocurriendo, sabemos que al final podrás dar con las respuestas que necesitas.

Añadir nuevo comentario