Lectura fácil
Un alumno con TEA no buscará relacionarse con sus iguales; y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser inapropiada. Ambas situaciones podrían conllevar al aislamiento y el acoso en el aula de dicho alumno.
La inclusión educativa y social del alumno autista en las diferentes estadios formativos requiere del docente conocimientos específicos en Educación Especial que le permitirán cubrir las necesidades especiales del niño, desarrollar actividades enriquecedoras y trabajar en sintonía con el equipo experto.
La profesora granadina Carolina Velasco ha propuesto en el CEIP Vicente Aleixandre que los niños que tienen autismo trabajen con las bicicletas como refuerzo educativo.
“Pedaleando por ti” es una iniciativa que trata de normalizar y favorecer la inclusión de los niños con autismo. Velasco ha declarado que “el esfuerzo de cada uno es romper barreras”. Para estos niños, el aprender a montar en bici es un proceso costoso que, sin embargo, cualquier niño aprende en unos cuantos días.
Los alumnos del aula de autismo trabajan con la bicicleta una vez por semana
Los alumnos del aula específica de autismo trabajan cada viernes en este proyecto. Para ellos, la bicicleta es una de las herramientas principales en su aprendizaje.
Velasco cree que “la mejoría es notable, los pequeños están adquiriendo una mayor autonomía y mayor competencia comunicativa”. Además de mejorar su psicomotricidad, los alumnos con autismo también adquieren nuevas habilidades sociales y comunicativas, en una actividad lúdica que favorece y normaliza su integración.
La bicicleta es una alternativa de ocio familiar cerca de las montañas de Granada
El colegio ha ofrecido a los niños con autismo y a sus familias alternativas de ocio familiar cerca de la zona montañosa de Granada. Carolina ha recordado que los padres no pensaban que sus hijos hicieran más de 20 kilómetros junto a otros niños sin autismo. Esto hace que sea un fenómeno de inclusión y Velasco ha recalcado que “solo hay que creer en sus capacidades, y entonces, aparecerán muchas sorpresas”.
La iniciativa “Pedaleando por ti” va más allá de las aulas. Esta iniciativa está dentro de “A dos ruedas en el cole”. El objetivo de esta iniciativa es “dar a conocer las necesidades de las personas con autismo y sus familias”. Por ello, la profesora granadina unió sus dos pasiones, el ciclismo y la docencia. Sin embargo, el Covid – 19 impide que los alumnos disfruten de rutas fuera del horario escolar. Las familias esperan que la normalidad vuelva más pronto que tarde.
¿Qué otras actividades deportivas tienen preparadas desde el CEIP Vicente Aleixandre?
Además de ciclismo, los niños con autismo de dicho centro practican equitación, natación y esquí adaptado. Los niños con TEA demuestran que el deporte entre otros apuntes:
- Disminuye el estrés
- Mejora la salud en general
- Aumenta las habilidades motoras
- Aumenta la confianza en sí mismo y su autocepto
- Ayuda a desarrollar habilidades individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos)
- Ayuda a desarrollar habilidades sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).
Lo principal para los niños con TEA es que comiencen a practicar deportes individuales. Cuando ya esté familiarizado el niño con este deporte, deberán aprender a relacionarse con otros niños. Además, deben estar muy atentos con su cuerpo ya que, los niños con autismo se fatigan más fácilmente, en muchos casos pueden sentir sed, cansancio o demás cosas de las que no serán conscientes.
Añadir nuevo comentario