Lectura fácil
Axesor prevé que la economía española crezca un 3,1% en el 2017, un punto por encima de sus socios europeos, pero advierte de un riesgo de inestabilidad financiera ‘elevado’ por la situación en Cataluña.
El riesgo político en el ámbito nacional se encuentra Cataluña
La Agencia de Rating, Axesor, prevé que la economía española crezca un 3,1% en 2017pero advierte de que la creación de empleo se dé a un ritmo ligeramente inferior y con una menor intensidad inversora y exportadora que podrían traducirse en un crecimiento del PIB ‘levemente inferior’ en la segunda mitad del año.
"El riesgo de inestabilidad financiera sigue siendo elevado y conforme la salida de la crisis se alargue en el tiempo, mayor será el grado de incertidumbre y más elevado será su efecto potencial sobre el consumo, la inversión y el turismo", advierte Axesor.
Los datos macroeconómicos siguen siendo ‘favorables’
Pese a lo anterior, Axesor destaca que en el cómputo global los datos macroeconómicos siguen siendo ‘favorables’ para la economía española, que creció un 0,8% en el tercer trimestre. Además, contempla un alza del PIB del 3,1% este año, en línea con la previsión del Gobierno.
En su informe Focus del mes de octubre, Axesor explica que la actividad económica del país sigue beneficiándose de los fuertes ajustes de competitividad de los últimos años, del precio relativamente bajo del petróleo y de los tipos de interés.
Cataluña constituye un riesgo político nacional
El riesgo político en el ámbito nacional se encuentra en la cuestión catalana. "El riesgo de inestabilidad financiera sigue siendo elevado y conforme la salida de la crisis se alargue en el tiempo, mayor será el grado de incertidumbre y más elevado será su efecto potencial sobre el consumo, la inversión y el turismo", advierte.
En este sentido, considera que el reto del Gobierno es llegar a acuerdos y avanzar en las "numerosas decisiones y reformas pendientes", en un entorno internacional.
"Es evidente que un entorno económicamente más inestable y políticamente más incierto no favorecerá a una economía aún vulnerable como la española", señala Axesor, que opina que por ello es aún más relevante que el Gobierno y la oposición en España aborden las cuestiones políticas y las reformas económicas internas "de manera constructiva y con sentido de Estado", al ser la "única manera de compensar el mayor riesgo político e incertidumbre acumulados a lo largo del último año".
Añadir nuevo comentario