Las familias de ingresos bajos cobrarán una ayuda de 100 euros por hijo menor de tres años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 14:44
Las familias de ingresos bajos cobrarán 100 euros por hijo

Lectura fácil

Las familias con rentas bajas que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y aquellas con ingresos por debajo de 32.100 euros al año recibirán un complemento de hasta 100 euros por hijo, así lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de que Unidas Podemos haya pactado con el PSOE una enmienda transaccional a la Ley del IMV.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a esta ayuda? El requisito de las rentas bajas para percibir los 100 euros desciende a 27.000 euros anuales para el caso de familias de dos personas adultas y un niño. Las familias monoparentales podrán recibir el complemento siempre y cuando su renta anual sea inferior a los 30.800 euros con dos hijos y a los 27.700 euros con un hijo.

"Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país", señala Unidas Podemos en declaraciones recogidas por RTVE.

La ministra Ione Belarra explicó en Twitter que este complemento a las rentas bajas se ha pactado en el marco del acuerdo con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, al igual que la futura ley de vivienda.

"Un acuerdo que sigue mejorando el IMV y que nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza", dijo Belarra, mientras también anunció que trabajarán para que la Ley de Familias incluya una renta crianza y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

En Irlanda la pobreza infantil ha caído drásticamente después de ayudar a las familias con rentas bajas

La prestación por crianza se complementaría con los incentivos fiscales ya existentes para las familias que hacen declaración de la renta. Puso como ejemplo Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha caído de forma drástica en las familias con rentas bajas a raíz de la puesta en marcha de una prestación por crianza similar.

Poc después, según informa RTVE, el PSOE presentó su ponencia marco para el 40 Congreso con una propuesta para ampliar las ayudas públicas para familias vulnerables con hijos de hasta 18 años "que están percibiendo ya el IMV”. También beneficiaría a aquellas que, sin percibir dicho ingreso y con una renta “superior” a los límites establecidos en el IMV, “siguen bajo el umbral de la pobreza”.

Esta extensión de las ayudas por hijo a las familias estaba prevista como prestación no contributiva y mediante transferencia o desgravación fiscal.

Otras medidas anunciadas para apoyar a las familias

Asimismo, Belarra anunció un paquete de medidas de apoyo a las familias con rentas bajas, de carácter universal, para los primeros tres años desde el nacimiento del bebé, que se incluirán en la ley de diversidad familiar que prepara el Gobierno.

"Será un paquete que incluirá medidas encaminadas a garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas", explica la ministra de Derechos Sociales, ministerio que también incluirá en la ley de familias la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses, propuesta que ha quedado fuera de los Presupuestos. "Seguiremos reclamando esas medidas", ha dicho Belarra.

Las ayudas a las familias con rentas bajas se enmarca dentro de las premisas de este Ministerio es velar por cumplir las metas de Naciones Unidas para alcanzar un mundo más justo y próspero en 2030, con el fin de la pobreza como Objetivo número 1.

Añadir nuevo comentario