Lectura fácil
Las especies de aves que conviven con nosotros en las ciudades también han sufrido el duro golpe de Filomena. La ola de frío que ha afectado a la península también causa efectos en estos pajaritos.
Es por eso que desde SEO/BirdLife han querido lanza una serie de recomendaciones sencillas para que nosotros desde nuestras casas ayudemos un poco a estos pequeños animalitos con plumas de nuestros pueblos y ciudades.
Asimismo, han animado a la ciudadanía a registrar los avistamientos y comportamientos de estos graciosos pajaritos durante este temporal helado a través de la app gratuita conocida como eBird.
Las aves de pueblo o ciudad también lo pasan mal con el frío
A través del hastagh #avesdebarrio la ONG de ornitología nos anima a ofrecerles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios, y no asustarlos o espantarlos en caso de que veamos muchos ahí amontonaditos, porque se están cobijando unos a otros del frío.
Como consejos prácticos, SEO/BirdLife nos recomienda obviar el pan y la bollería, los alimentos que contengan sal, azúcar o cocinados. Debemos optar por los frutos secos, que no tengan sal y escoger las opciones más naturales.
Tipos de alimentos que les podemos dejar a la aves:
- Semillas de girasol: El mejor alimento en todas las temporadas para estas aves. En un plato o algo cilíndrico las podemos colocar. Debemos lavar los comederos para evitar el contagio de enfermedades entre ellos. Esta comida vuelve locos a los carboneros y herrerillos, entre otras especies. Debemos darles semillas crudas y sin sal, por lo que no sirven las pipas de aperitivo.
- Cacahuetes: Los podemos encontrar en los supermercados, pero remarcamos la importancia de que sean crudos y sin sal. Pero la ONG recomienda no abusar, porque al ser un alimento graso, pueden ser perjudiciales, por lo que el mejor momento para darles este alimento a las aves es ahora, con el frío.
- Semillas niger o negrillo: Esto se puede adquirir en tiendas de mascotas o en la tienda online de la ONG y otras tiendas especializadas. Son algo más subidas de precio, pero es el alimento favorito de los pajaritos.
- Fruta: Las aves invernantes se alimentan de semillas, pero hay otras especies como mirlos o zorzales que adoran los frutos. Las manzanas, membrillos, uvas o las ciruelas pueden colocarse en el comedero.
- Mijo: Se encuentra en tiendas especializadas en complementos de jardín, y se puede mezclar con las semillas de girasol para que a los pajaritos que nos visiten les resulte más atractivo.
- Mezclas de semillas: Las podemos encontrar en bolsas o sacos preparados en tiendas especializadas o en la tienda online de SEO/BirdLife. Este tipo de alimento aporta una complemento calórico y nutritivo por la mezcla que contiene. En caso de adquirirla en el supermercado, la ONG aconseja elegir las mezclas para canarios en lugar destinada a periquitos.
Algo que destacan desde la SEO/BirdLife es que podemos poner estos alimentos directamente en la poyata de la ventana, o sobre una superficie plana que sea fácil de limpiar.
Una ayuda a las aves, a parte de darles alimento, es tener una higiene correcta de los "comederos" que utilices porque pueden provocar en estas especies que acaben contagiadas por enfermedades entre ellos.
Añadir nuevo comentario