Lectura fácil
Las personas con discapacidad forman parte de los grupos considerados más vulnerables en nuestra sociedad, al igual que las personas mayores o las mujeres que han sufrido violencia de género. Por este motivo, se les brindan diversas ayudas a la vivienda con el fin de promover su inclusión e integración en la comunidad.
Uno de los apoyos disponibles para las personas mayores es en el ámbito de la compra o el alquiler de viviendas, ya que tanto el Gobierno como las administraciones autonómicas ofrecen diferentes subvenciones destinadas a este grupo, como veremos a continuación.
Programa de ayudas a la vivienda para personas con discapacidad y personas mayores
Las ayudas a la vivienda dirigidas a personas con discapacidad se gestionan a través de un programa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este programa tiene como propósito promover la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a personas mayores y personas con discapacidad. El objetivo principal es que estas viviendas se destinen, por un período mínimo de 40 años, al alquiler o la cesión de uso para estos colectivos. Además, las viviendas deben contar con instalaciones y servicios comunes que estén adaptados a las necesidades de las personas mayores o con discapacidad.
Las entidades que pueden beneficiarse de estas ayudas incluyen tanto a administraciones públicas como a organismos y entidades de derecho público y privado. También pueden acceder a ellas empresas públicas, privadas, de capital público-privado y sociedades mercantiles que estén participadas por las Administraciones Públicas. Igualmente, pueden acogerse a estas ayudas las fundaciones, empresas de economía social y sus respectivas asociaciones, las cooperativas de autoconstrucción, así como las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las asociaciones que tengan la consideración de utilidad pública.
Requisitos
Para acceder a estas ayudas, se deben cumplir varios requisitos establecidos por el Gobierno. Estos requisitos incluyen:
- Tener 65 años o más, o ser una persona con discapacidad. En el caso de las personas con discapacidad, el grado debe ser igual o superior al 33 % si se trata de discapacidades psíquicas o intelectuales, o superior al 65 % en el caso de discapacidades físicas o sensoriales.
- Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser inferiores a cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
- No se debe ser propietario de una vivienda.
- El patrimonio de la persona o unidad de convivencia debe ser inferior a 200.000 euros.
- El precio del alquiler o cesión en uso no puede superar los 9,5 euros por metro cuadrado de vivienda al mes.
En cuanto a la cuantía de la ayuda, esta puede alcanzar hasta los 400 euros por metro cuadrado útil de las viviendas, pero en ningún caso el total de la ayuda podrá superar el 40 % de la inversión total realizada.
¿Qué incluyen estas ayudas a la vivienda?
Las ayudas a la vivienda para personas con discapacidad incluyen modificaciones para hacer las casas más accesibles, como:
- Instalación de rampas, ascensores adaptados, puertas anchas y otras modificaciones necesarias para mejorar el acceso.
- Adaptación de baños y cocinas para facilitar su uso.
- Colocación de sistemas de apoyo como barras de sujeción, alarmas de emergencia y otros dispositivos para mejorar la seguridad y autonomía.
Estas ayudas buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurando que sus hogares sean cómodos y accesibles.
Añadir nuevo comentario