Lectura fácil
Tokio, 23 feb (EFE).- Los líderes de Chile, Michelle Bachelet, y Japón, y Shinzo Abe, destacaron hoy el valor del nuevo TPP para impulsar sus relaciones comerciales y combatir el proteccionismo, durante el último viaje internacional de la mandataria chilena.
Bachelet y Abe celebraron una cumbre en Tokio durante la visita de cuatro días a Japón de la mandataria chilena, que tiene lugar después de que el año pasado ambos países celebraran el 120 aniversario de sus relaciones bilaterales.
Las relaciones económicas ocupan un lugar destacado en la agenda de Bachelet, en el que supone su último viaje oficial al extranjero antes de finalizar su mandato el 11 de marzo, y que acontece poco antes de que los países integrantes del TPP11 -entre ellos Japón y Chile- firmen este nuevo pacto comercial multilateral.
"Vamos a renovar nuestras relaciones y a avanzar en ellas", dijo Bachelet, quien también destacó los "fuertes lazos de amistad" que ya mantienen ambos países desde hace más de un siglo, durante una declaración conjunta ante los medios con Abe.
Ambos líderes subrayaron el "éxito" de las negociaciones que han permitido reconducir el TPP tras la retirada de Estados Unidos, y ensalzaron el "liderazgo" ejercido tanto por Japón como por Chile para sacar adelante este acuerdo comercial cuya firma está prevista para el 8 de marzo en la capital chilena.
Bachelet calificó el pacto como "un motor para superar el proteccionismo", y señaló que permitirá a Chile obtener condiciones arancelarias más favorables para sus sectores agrícola, agroindustrial y forestal.
Tokio y Santiago confían en el potencial del Acuerdo Transpacífico para revitalizar sus intercambios comerciales, que en el último lustro se redujeron tras alcanzar un pico de 12.043 millones de dólares en 2011.
Japón es actualmente el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea) y el cuarto mayor inversionista, con un total de 9.702 millones de dólares acumulados entre 1974 y 2013).
Tras la negativa de la administración liderada por Donald Trump a ratificar el TPP -lo que invalidó el pacto en su formato inicial debido al peso de la primera economía mundial-, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada hace casi un año en Chile, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.
El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.
Durante su reunión de hoy, Abe y Bachelet también decidieron intensificar la cooperación en las áreas del deporte, la ciencia, la tecnología, la educación, la lucha contra el cambio climático o la respuesta ante desastres naturales.
Ambos líderes delinearon así el nuevo marco de colaboración bilateral hasta 2030, y decidieron elevar el estatus de sus relaciones al de "asociación estratégica".
La agenda de Bachelet en Japón continuará el sábado en la ciudad de Nagasaki, donde visitará el Museo de la Bomba Atómica, mientras que el lunes asistirá a una audiencia con el emperador Akihito y se reunirá con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, antes de regresar a Santiago de Chile.
Bachelet finalizará su segundo mandato el próximo 11 de marzo, cuando el conservador Sebastián Piñera asumirá la Presidencia del país austral.
Añadir nuevo comentario