Lectura fácil
Tras el paso de la pandemia y la aparición de los ERTES, millones de personas terminaron cayendo en el desempleo. Pero, año y medio después, el número de desempleados consiguió caer en 127.100 personas durante el tercer trimestre del año, de tal forma que la cifra total de personas en activo y sin trabajo se situó en 3.416.700 y, además, se redujo la tasa de paro desde el 15,25 % al 14, 57 % en solo un trimestre.
Sin duda alguna, y a pesar de la persistencia del virus, muchas personas están recuperándose dentro del ámbito laboral.
Datos según la Encuesta de Población Activa (EPA)
En cuanto a los sectores, la EPA señala que, durante el tercer trimestre, la ocupación aumentó en los Servicios (377.200 ocupados más) y en la Industria (63.000). En cuanto a la Agricultura, el sector bajó (49.600 menos), al igual que en la Construcción (-31.200). En variación anual la ocupación aumenta en todos los sectores, aunque cada uno de manera distinta:
- 739.100 ocupados más en los Servicios.
- 44.300 más en la Construcción.
- 40.400 en la Industria.
- 30.400 en la Agricultura.
Por territorios, entre julio y septiembre, el empleo creció en casi todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Cataluña, Canarias e Islas Baleares. La disminución también se notó en zonas como Andalucía o La Rioja. Si se compara con el año 2020, el empleo también aumentó, esa vez en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.
Evolución del empleo y desempleo por colectivos y sectores
A la hora de hablar de sectores, la tasa de paro femenina disminuyó un punto, hasta el 16,36 %; y la masculina 12,97 %. En cuanto a los grupos de edad, el mayor descenso del paro se dio en este trimestre entre las personas de 25 a 54 años, y entre los de 16 a 19 años. Sin embargo, aumentó entre el colectivo de 55 y más años, con un total de 65.500 desempleados más. Por último, teniendo en cuenta la nacionalidad, el paro bajó entre los españoles en 60.100 personas y en 67.000 entre los extranjeros.
Las cifras durante el tercer trimestre del año aumentaron tanto en mujeres como entre los hombres. La ocupación aumentó en 309.400 personas entre los españoles y en 50.000 entre los extranjeros. En los grupos de edad también hubo un aumento, excepto entre los 40 a 44 años, donde bajaron los empleados. Sin duda alguna, el mayo aumento tuvo lugar entre los jóvenes de 20 a 24 años.
¿Después del paro hay algún tipo de ayuda?
La preocupación de muchas personas desempleadas es agotar su prestación contributiva y pensar en que no van a poder recibir ningún otro tipo de subsidio. Por ello, el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) contempla otro tipo de ayudas para cuando un parado ya ha agotado su paro disponible.
- Renta activa de inserción (RAI): Para acceder a esta renta hay que tener menos de 65 años, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Público Estatal. Además, se exige no tener ingresos mensuales superiores al 75 %. La renta máxima se encuentra en 712,50 euros. En el caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 o mayores con discapacidad, la suma de la renta de todos, dividida por el número de miembros, no debe superar el 75 %. También se excluyen aquellos beneficiarios de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
- Ayudas después del paro a mayores de 45 años: Personas de 45 años y sin cargas familiares, siempre y cuando estén inscritos como demandantes de empleo. No deben exceder el 75 % del salario mínimo interprofesional
- Ayudas a mayores de 52 años: Se tendrán en cuenta las rentas del solicitante o beneficiario, no las de su unidad familiar. No superar el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida las dos pagas extraordinarias.
- Subsidio de desempleo: En caso de haber agotado la prestación por desempleo y existen cargas familiares. Requisitos: estar en paro e inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación, haber agotado la prestación contributiva, tener responsabilidades familiares y no superar el 75 % del SMI.
- Subsidio extraordinario por desempleo: No tener una renta superior al 75 % del SMI, responsabilidades familiares, no haber percibido previamente la ayuda económica del PAE y no tener la edad que le permita acceder a la jubilación.
Noticias relacionadas con el paro que te pueden interesar:
Solicitar paro por primera vez: requisitos para cobrarlo
Cuándo voy a cobrar el paro por ERTE
Añadir nuevo comentario