Lectura fácil
Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se situaron el año pasado en 323,2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Esto supone una disminución de un 5,7 % con respecto a 2018 y la segunda mayor reducción de la última década, sólo por detrás de la de 2013, cuando cayeron un 7,3 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este jueves esos datos preliminares de 2019, relativos a las emisiones realizadas por las unidades económicas residentes, tanto en el territorio económico como fuera de él.
Hay diferentes tipos de emisiones de gases efecto invernadero
Existen distintos gases de efecto invernadero. Los principales, por su nivel de emisiones, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).
El lanzamiento de dióxido de carbono a la atmósfera se redujo el año pasado un 6,7 % y las de óxido nitroso un 3,0 %. Y por el contrario, las de metano aumentaron un 0,2 %.
La rama de actividad que más disminuyó el lanzamiento de gases de efecto invernadero fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un registro del -19,4 %, en tanto que transporte y almacenamiento resultaron ser la que más aumentó, registrando un +2,1 %.
La industria manufacturera concentró un 25,0 % del total de las emisiones, por delante de los hogares, con un 21,2 % y suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que registraron un 18,0 %.
Las mayores cantidades de CO2 emitidas correspondieron a la industria manufacturera , que emitió 75,0 millones de toneladas, los hogares unos 65,6 millones y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua uno 45,4 millones.
Las cifras de CO2 emitidas en estos tres sectores representaron el 71,5 % del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por su parte, la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca expulsó las mayores cantidades de metano (63,6 %) y óxido nitroso (78,0 %).
Estos fueron los datos que se recogieron de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera
Este es el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) entre los que se incluyen tanto el monóxido de nitrógeno (NO) como el dióxido de nitrógeno (NO2).
En 2018, las transmisiones de NOx alcanzaron los 820,4 miles de toneladas de dióxido de nitrógeno equivalente (tNO2e), un 5,3 menos que en 2017.
Las mayores emisiones correspondieron a agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (unas 201,2 miles de toneladas de NO2e); transporte y almacenamiento (200,4), y hogares (157,1).
Las emisiones de partículas de diámetro aerodinámico inferior a 10 micras (PM10) bajaron un 0,2 % en 2018, al alcanzar 201,6 miles de toneladas.
Las mayores cantidades correspondieron a agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (92,1 miles de toneladas) y hogares (65,8).
Añadir nuevo comentario