Banco Central argentino: "No hay argumentos" para suavizar la política monetaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2017 - 05:47
13664930w

Lectura fácil

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, defendió hoy que "no hay argumentos para ir más despacio", en relación a los altos tipos de interés que mantiene el organismo para reducir la inflación.

En una conferencia celebrada en Buenos Aires bajo el título "Oportunidades y desafíos financieros para Argentina y otras economías emergentes", Sturzenegger sostuvo también que en los últimos dos años transcurridos desde el cambio de Gobierno en Argentina, se ha producido una "formidable" e "impresionante" expansión del crédito.

Sobre este crecimiento de la financiación, aseguró que es "sólido" y "sano", y que se mantendrá "muchísimos años", una opinión que apoyó en el dato de que muchos de los bancos están ampliando capital, "porque saben que lo necesitarán" para sostener el aumento de la actividad financiera.

"Si no hay sector financiero, no hay igualdad de oportunidades", resumió la apuesta de la administración el presidente del Banco Central argentino, en una conferencia organizada entre otros por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato di Tella.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, admitió que la reducción de la inflación es un proceso "muy lento" y "muy complicado", aunque subrayó que "un país que no puede tener una inflación baja es un país institucionalmente débil", y que ello supone una "señal de incompetencia".

El economista chileno añadió que la reducción del avance de los precios, que aunque lentamente tiene lugar en Argentina "de manera sistemática", debería ir acompañada para perdurar de una "consolidación" fiscal.

De Gregorio opinó que lo que debe hacer Argentina es "fortalecerse institucionalmente", ya que el "gran riesgo" que ve en el país es "que se aparten del ciclo, que vuelvan a tener con otro nombre a los mismos" en el Gobierno.

Al respecto, Gustavo Cañonero, socio y director de SBS Group, señaló que los países latinoamericanos adolecen falta de credibilidad, y Argentina tiene "todos los puntos" para no ser creíble internacionalmente, en aspectos como la política monetaria.

"No es culpa de Sturzenegger, es de la historia argentina", argumentó, y añadió que "es lógico que la sociedad no sepa el costo" de bajar la inflación, por ejemplo "en materia de empleo".

Cañonero advirtió de la "preocupación creciente" en el mercado por el volumen que están alcanzando las emisiones de deuda a corto plazo en Argentina.

El vicepresidente del Banco Central argentino, Lucas Llach, explicó en el mismo evento que la política del organismo es regular solamente a las entidades que guarden depósitos, como los bancos, pero hacerlo en menor medida con compañías que no se encargan de depósitos, como las "fintech".

Acerca de estas empresas, afirmó que la idea del BCRA es buscar su "cooperación" con la banca, de modo que las "fintech" tengan acceso a las cuentas bancarias para sus servicios, y estos, a su vez, incorporen la tecnología que está aportando el sector tecnofinanciero.

Por su parte, el director de Crédito en Latinoamérica de Nomura Securities, declaró que Argentina tiene "la regulación más avanzada" en la región en cuanto a la banca.

También explicó que, como el crédito interno no puede sostener el desarrollo argentino, depende de los mercados internacionales, lo que supone su "talón de Aquiles".

Añadir nuevo comentario