Lectura fácil
Sídney (Australia), 14 dic (EFE).- El Banco Commonwealth, uno de los cuatro mayores de Australia, admitió haber violado varias leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país, por lo que se enfrenta a una multa multimillonaria.
La entidad reconoció las irregularidades al presentar anoche su defensa ante la demanda civil presentada en agosto por el Centro Australiano de Reportes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), que acusa al banco de violar la ley en unas 53.500 transacciones entre noviembre de 2012 y septiembre de 2015.
Según el organismo gubernamental, el banco no informó de los movimientos superiores a los 10.000 dólares australianos (7.630 dólares o 6.450 euros) en un plazo de diez días, tal como estipulan las leyes contra el lavado de dinero.
En un comunicado, el Commonwealth atribuyó el retraso en la presentación de los informes a errores de su sistema y destacó "los pasos que se han adoptado desde 2015 por el Programa de Acción para reforzar y mejorar el cumplimento de las medidas contra los delitos financieros".
Según la demanda, la entidad financiera usaba dispositivos de depósitos inteligentes en los que se podía transferir, en cheque o efectivo, cantidades de hasta 20.000 dólares locales (15.265 dólares o 12.897 euros) sin límite de operaciones al día.
AUSTRAC prevé presentar el 16 de marzo su respuesta a la defensa del banco, cuyas operaciones irregulares se estiman en unos 624,7 millones de dólares australianos (476 millones de dólares o 403 millones de euros).
El reconocimiento de las irregularidades provocó una caída de hasta el 1 por ciento del valor de las acciones del Banco Commonwealth en el inicio de la jornada bursátil.
Añadir nuevo comentario