Lectura fácil
Han pasado más de diez años desde que la banda terrorista ETA anuncia su cese de actividad en 2010. Hicieron falta 8 años más, hasta 2018, para que la banda se desarticulase por completo con las detenciones de sus últimos líderes. Ahora, cuatro años más tardes, el gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar de su lista de organizaciones terroristas a cinco grupos, entre los que se encuentra ETA.
Con más de 850 víctimas mortales, 2.600 heridos en ataques y atentados y cerca de 90 secuestrados, la banda terrorista ETA aterrorizó a la sociedad española del franquismo. Creada en 1959 en el País Vasco, con la finalidad de conseguir la independencia del régimen franquista, la banda empezó sus operaciones en todo el territorio español. Entre sus atentados con más víctimas mortales se recuerda el de Hipercor en 1987, que se saldó con 21 fallecidos, y entre los más relevantes está el de Carrero Blanco, mano derecha del régimen franquista.
La banda terrorista ETA sale de la 'lista negra' de EE.UU.
Después de cuatro años de la desarticulación completa de la banda terrorista ETA, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha notificado al Congreso del país, que iba a retirar de su lista de organizaciones terroristas a la banda, junto con ella, otras cuatro organizaciones extranjeras, como la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo israelí radical Kahane Kach y dos grupos islámicos. Así lo ha comunicado la agencia de noticias Associated Press.
La eliminación de estas cinco bandas se hará oficial cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal. La banda terrorista ETA, entró a formar parte de esta lista en 1997, de la que solo 15 grupos han llegado a salir. Eliminar grupos de esta lista, es una decisión bastante complicada a nivel político, ya que puede chocar con la sensibilidad de muchas víctimas y familias, que han sufrido los atentados de estos grupos y que podrían sentirse invisibilizadas.
A este respecto, el Departamento de Estado quiso hacer llegar el siguiente mensaje: “Garantiza que nuestras sanciones por terrorismo permanezcan vigentes y creíbles y no refleja ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de ninguna de estas organizaciones”, dando a entender que su apoyo político seguía con las víctimas.
¿Por qué esta decisión es relevante?
Uno de los principales motivos por los que la eliminación de grupos terroristas de esta 'lista negra', como es el caso de la banda terrorista ETA, es por el fin de las restricciones y sanciones que se les impone dentro del país. Es decir, que la congelación de activos, la prohibición de viajar o el apoyo material que se pueda dar a estos grupos ya no está penalizada.
Por ese motivo, decisiones como estas deben revisarse cada cinco años. Estas revisiones toman en cuenta muchas consideraciones, como si la banda sigue activa, si han perpetrado algún atentado terrorista o si su salida de la lista de grupos terroristas es de interés para la seguridad nacional de los EE.UU. En el caso de la banda terrorista ETA, lleva más de 10 oficialmente inactiva, también es un gesto a nivel diplomático hacia España.
Añadir nuevo comentario