Lectura fácil
Los expertos en psicología han pedido al Gobierno que haya programa de reinserción para erradicar las bandas juveniles. El psicólogo social Francisco Chacón ha declarado en Servimedia que “los jóvenes forman parte de las bandas para establecer su personalidad y ser reconocidos en nuestra sociedad”.
Según el segundo observatorio de las bandas juveniles en España del Centro de Ayuda Cristiano coordinado por el pastor Alberto Díaz, unos 2.500 jóvenes madrileños pertenecen a bandas juveniles, siendo el grupo más numeroso el de jóvenes entre 14 y 18 años, que alcanzaría los 1.200, y resaltando especialmente los 500 jóvenes pertenecientes a ellas entre los 11 y los 14 años. Se contabilizan unos 50 grupos de ‘Ñetas’ y de ‘Latin Kings’, y más de 80 grupos de Trinitarios y DDP.
Las bandas juveniles han ganado más de 9 millones de euros
Las bandas juveniles han ganado 9,6 millones de euros en concepto de cuotas de pertenencia. Para pagarlas, los jóvenes generalmente roban carteras, relojes, cadenas o anillos en la vía pública o atracan tiendas, asaltan domicilios particulares cuyo dueño identificaron previamente o lo piden a los padres argumentando cualquier otro motivo de gasto.
Sin embargo, la experta en relaciones internacionales, María Boleko, ha señalado que identificar a las bandas juveniles es muy difícil. “Hay ciertos comportamientos que son comunes entre ellos como es la vestimenta (utilizando colores identificativos o bandanas), las zonas en las que se reúnen como los parques de barrios obreros o los cambios de actitud que tienen”.
La captación de nuevos miembros que suelen ser menores se suelen hacer en centros educativos e institutos. Lo primero que comentan los niños que pertenecen a estas bandas juveniles se refieren a “amigos con los que suelen salir”. La introducción de los menores es acompañar al resto de integrantes a las peleas, e, incluso, asesinatos, pero ellos no intervienen en ellas.
Las bandas juveniles suelen utilizar las redes sociales para la captación de nuevos miembros
Las bandas juveniles suelen utilizar las redes sociales para enorgullecerse de sus delitos. El perfil de los jóvenes que pertenecen a estas comunidades no son inmigrantes sino personas en riesgo de exclusión.
Es fundamental evitar que los menores se sometan al “juramento de la bandera”, que supone que el menor pasa a ser integrante de ella y debe participar en todos los conflictos, desde peleas hasta asesinatos, y sobre la cuota semanal o mensual que tienen que abonar subrayó que es para “pagar el silencio de sus trifulcas”.
Solo la educación puede solucionar el asunto de pertenencia a bandas juveniles
Es importante invertir en educación para evitar que los jóvenes entren en bandas juveniles. La violencia comienza en el cine o en los videojuegos y, los menores, con afán de imitarlo, quieren entrar en esas bandas. Para evitar entrar en ello, los jóvenes pueden practicar deporte o expresarse por medio del arte.
Boleko ha recalcado que “el sistema educativo debería identificar cuando un menor está siendo excluido en el ámbito escolar y se encuentra en una situación de “desamparo” a nivel familiar”. En este sentido, Francisco Chacón explicó que los menores se encuentran en una edad en la que buscan su identidad, por eso para ellos es fundamental sentirse parte de un grupo, donde encuentran su identidad social “que en esos momentos es más importante que la personal”.
Los centros educativos no solo deben centrarse en la educación de los jóvenes ante situaciones de humillación que sufren los profesores por parte de los alumnos. Los profesionales creen que hay que resolver estos problemas dentro del colegio. La figura del coordinador en los centros educativos es clave, pero que antes para acceder a este cargo necesitaban tener la carrera de psicología o de pedagogía, pero que hoy en día, “cualquier persona con una licenciatura que haga el máster de orientación educativa, que dura cuatro meses, puede optar a él”.
Añadir nuevo comentario