Bangladesh anuncia un plan millonario de inversiones para abordar el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2017 - 16:46
13658852w

Lectura fácil

Dacca, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Bangladesh anunció hoy un plan de inversiones con el que espera invertir hasta 7.000 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) en los próximos cinco años para abordar los efectos del cambio climático.

"El cambio climático no es solo un problema de Bangladesh, sino de todo el mundo", sostuvo en un acto el ministro de Medioambiente, Anuar Husein, quien llamó a poner los medios de manera conjunta ante las crecientes necesidades que tienen países en desarrollo como el suyo para destinar recursos frente al cambio climático.

Asimismo, recordó que todos los países que han firmado el Acuerdo de París relativo al cambio climático, alcanzado en 2015, están obligados a invertir en medidas para adaptarse a ese fenómeno y mitigar sus efectos.

La iniciativa presentada hoy también busca coordinar y financiar acciones que ayuden a conservar el medio ambiente y los bosques en ese país asiático, uno de los más afectados por los desastres naturales como las inundaciones.

El representante interino de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bangladesh, David Doolan, aseguró que se trata del primer plan de ese tipo en el mundo que tiene por objetivo "abordar un asunto tan complejo".

Por ahora se han identificado 170 proyectos en el país directamente vinculados al ambiente, los bosques y el cambio climático entre 2016 y 2017 por valor de 5.000 millones de dólares (4.260 millones de euros).

Se estima que para 2021, fecha que Bangladesh se ha puesto para llegar a ser un país próspero, faltan otros 7.000 millones de dólares (5.952 millones de euros) con vistas a cumplir con sus objetivos fijados de desarrollo sostenible.

Las principales áreas de actuación son la gestión de los recursos naturales, la reducción y el control de la contaminación, la resiliencia al cambio climático y la mejora de las instituciones.

Doolan consideró que ese plan estratégico e intersectorial servirá "como una herramienta" para movilizar recursos y coordinar a las distintas agencias y ministerios en su aplicación, la cual deberá ser evaluada.

El plan cuenta con el apoyo técnico de la FAO y financiación de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuya directora en Bangladesh, Janina Jaruzelski, resaltó que el desarrollo económico de los países pobres es perfectamente compatible con la conservación ambiental.

Además del cambio climático, el país afronta graves problemas de contaminación, destrucción de los ecosistemas y deforestación, que lo hacen "más vulnerable a los desastres naturales", afirmó la representante.

Según el índice de GermanWatch de 2017, Bangladesh es el sexto país más afectado por los eventos meteorológicos extremos, que fueron 185 entre 1996 y 2015, y dejaron 679 muertos y pérdidas de unos 2.300 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros).

Añadir nuevo comentario